En una contundente acción contra el delito, la Policía Nacional, a través de las especialidades de Investigación Criminal e Inteligencia y bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, logró desarticular la estructura criminal conocida como "Los Pachanga", dedicada a la receptación y comercialización ilegal de teléfonos celulares en Pasto.
Durante los operativos, se ejecutaron tres órdenes de captura contra los presuntos integrantes de esta organización por los delitos de receptación, alteración de dispositivos móviles y extorsión.
Mediante dos diligencias de allanamiento en locales comerciales del centro de Pasto, logrando la captura de tres personas por orden judicial. Además, se incautaron más de 30 celulares, se recuperaron 7 dispositivos móviles reportados como hurtados y se incautaron 3 computadores portátiles, 36 pantallas (display) y 59 baterías de celulares.
La investigación, que incluyó análisis de videos, administración de fuentes humanas, vigilancias y seguimientos, permitió conectar a esta grupo delincuencial con más de 10 casos de hurto de teléfonos móviles.
Además, se determinó que al parecer los capturados alteraban equipos móviles para venderlos como legales en establecimientos comerciales, afectando la seguridad ciudadana y la economía local. Cabe resaltar que algunos de los capturados cuentan con antecedentes por delitos como tráfico local de estupefacientes, estafa y receptación.