Ofensiva contra abusadores en el Cesar

Capturamos a una persona por acto sexual con menor de 14 años en La Jagua de Ibirico.

La Policía Nacional en el Departamento del Cesar, continúa desplegando actividades de control en el marco del Plan Navidad “Mas cerca del ciudadano”, con el fin de contrarrestar la afectación a la libertad, integridad, formación y pudor sexual de los niños, niñas y adolescentes, logrando la captura de una persona por el delito de acto sexual con menor de 14 años.

La captura fue realizada mediante labores de patrullajes en el barrio Galan del Municipio de la Jagua, cuando la patrulla del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por cuadrante mediante actividades de registro, identificación y solicitud de antecedentes a personas, detienen a una persona de 46 años de edad, a quien le figura en el Sistema de Antecedentes de la Policía Nacional, una orden de captura por el delito de acto sexual abusivo con menor de 14 años.

El capturado fue dejado a disposición de la fiscalía 22 Seccional de Chiriguana, en esta investigación se pudo establecer que la víctima era una menor de cinco años, siendo su padrastro, por lo anterior le fue ordenado por el juez promiscuo Municipal de la jagua de ibirico, la situación jurídica de medida intramural.

La Policía Nacional invita a todos a estar atentos a los niños, niñas y adolescentes en esta época, en los diferentes cambios de actitud o presunta manifestación de cariño fuera de lo normal por parte de los adultos y aplicar darles conocer estas recomendaciones para prevenir situaciones que afectan la libertad e integridad:

  • Las amenazas que reciben los niños o niñas generalmente son sólo eso, no se cumplen; por lo tanto, no hay que dejarse intimidar.
  • Estar atentos con quienes conversan los niños por redes sociales y personal.
  • El niño o niña que está siendo asediado o abusado no debe guardar silencio, es necesario que comente su situación a un adulto.
  • Los jóvenes no deben dejarse intimidar por la fuerza o el tamaño de un adulto, al primer intento de sobrepasarse deben denunciarlo.
  • Hay que aprender a diferenciar, ya que las caricias son demostración de aprecio, pero si tratan de tocar las partes íntimas, es con otra intención.
  • Jóvenes, no es normal que un adulto quiera entablar una relación sentimental con un menor, no se dejen engañar ni deslumbrar con posibles obsequios o invitaciones.

El que realizare actos sexuales diversos del acceso carnal con persona menor de 14 años o en su presencia, o la induzca a prácticas sexuales, incurrirá en prisión de 3 a 5 años.