La Policía Nacional en el Departamento de Sucre en desarrollo del Plan Choque “El que la hace la paga” establecido por el Gobierno Nacional, con personal adscrito a la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General y la Armada Nacional, ejecutaron la operación “Los Robert”, la cual logró la desarticulación de este grupo de delincuencia común dedicados al hurto en la modalidad de personas, comercio y residencias.
Las capturas se produjeron en Sincelejo, montería y Bolívar por los delitos de concierto para delinquir en concurso con hurto calificado y agravado, cohecho propio. Dentro de los resultados obtenidos se llevaron a cabo 12 diligencias de allanamiento y registro, ocho Capturas dentro de los cuales se encuentran “Cabeza de Ponche” jefe de la estructura quien presenta antecedentes por hurto y concierto para delinquir; “carlitos” presenta antecedentes por lesiones personales, hurto y abuso de confianza; “el vale” presenta antecedentes por acto sexual con menor de 14 años; “Hernán” presenta anotaciones judiciales por homicidio; “Pichi” No registra antecedentes; “la pecosa” no registra antecedentes; “manolo” presenta anotaciones por concierto para delinquir, hurto calificado y agravado; “Benítez” y “el verde”; así mismo se logró la incautación de siete Celulares, 18 cartuchos 9mm, $500.000 en efectivo y tres motocicletas en las que se cometían los hurtos.
Dentro de las técnicas avanzadas de investigación criminal se realizaron análisis correlación de actores, Link de llamadas, análisis de giros e interceptación de 45 Líneas telefónicas, según se pudo establecer las modalidades de esta estructura se destacan la violación a sistemas de seguridad en vivienda y establecimientos comerciales, intimidación con armas de fuego, amordazar a sus víctimas en las residencias y llamadas al CAD-123 con el fin de retirar las patrullas del lugar a hurtar para no ser detectados.
Estas personas fueron puestas a disposición de la autoridad competente, quienes deberán responder por el delito de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado. Así mismo estos resultados hacen parte de la consolidación del proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), el cual busca entregarle al país policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cerca del ciudadano.