Operación “Poseidón” en contra de facilitadores de delitos que afectan la vida, honra y bienes de las comunidades

Los capturados presuntamente hacían parte de la Red de Apoyo al Terrorismo Residual (RAER).
  • Operación Poseidón 1
  • Operación Poseidón 2

Uniformados del GAULA de la Policía Nacional, adscritos al Departamento de Policía Caquetá, en coordinación con el Cuerpo Técnico de Investigación (C.T.I) y el Ejército Nacional capturaron a una mujer conocida con el alias de ‘la bebé’, este resultado se suma al despliegue de varios operativos que se realizaron en los municipios de Solita, Valparaíso, El Paujil y Florencia donde se hicieron diligencias de registro y allanamiento que dejaron como resultado la captura de ‘neldo’, ‘el indio’, ‘Osuna’, ‘Maira’ y ‘Pony’, por los delitos de concierto para delinquir con fines de extorsión y narcotráfico, homicidio agravado, homogéneo y sucesivo; tortura y fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas armadas.

Según las investigaciones, estas personas presuntamente hacían parte de la Red de Apoyo al Terrorismo Residual (RAER) de la estructura Miller Perdomo del GAOR E-62 que delinque en el sur de Caquetá, lideradas por el cabecilla Marco Tulio Salcedo Pinilla conocido como ‘Duver’ neutralizado el pasado 21 de noviembre del año 2020 en la vereda Mononguete de Solano durante operación de la Fuerza Pública. Además, se estableció que estaban realizando acciones criminales con la estructura Carolina Ramírez del GAOR E-1 a quienes se les atribuye el ataque sicarial a una patrulla de la Policía el pasado 9 de diciembre del año 2020 en el municipio de Solita que dejó como resultado la muerte del señor intendente José Jesús Machado y del patrullero Edier Andrés Acosta.  

La tranquilidad y bienestar del sur de Caquetá están siendo afectados por los Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR) que se financian a través del narcotráfico, la extorsión y actividades que destruyen el medio ambiente; estos grupos reciben ayudas de personas que posibilitan la ejecución de acciones criminales y con el tiempo se integran a las RAER.

Los RAER por su facilidad de actuar en los perímetros urbanos de los municipios, son los encargados de citar a los comerciantes, empresarios, ganaderos o cualquier persona a zonas retiradas para la exigencia de dinero (extorsiones); transportar material bélico y de intendencia a la estructura, realizar propaganda criminal (grafitis y entrega de volantes alusivos al GAOR), recolectar información sobre los movimientos de la Fuerza Pública y demás aspectos de interés para la ejecución de actividades de manipulación e intimidación de los ciudadanos y ejecución de acciones delincuenciales.

Esta modalidad criminal hace que la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía y el Ejército Nacional desplieguen labores de investigación con ayuda de elementos tecnológicos y el aporte ciudadano para identificar y capturar a quienes propician la comisión de la mayoría de los delitos que ejecutan los GAOR. Es así, que varias semanas de trabajo investigativo permitieron la recolección de elementos materiales probatorios y evidencia física que se presentaron a las autoridades judiciales quienes emanaron las órdenes de captura.

Algunos de los capturados también son investigados por otras acciones de afectación a la vida, al patrimonio económico, a la libertad y demás derechos de las comunidades e integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. 

Con la ejecución de estos operativos, se logra fortalecer la seguridad y convivencia ciudadana por el bienestar y progreso de las comunidades.