La Policía Nacional de Colombia, a través de la Unidad Policial para la Edificación de la Paz – UNIPEP, trabaja comprometida con la transformación pacífica de los conflictos sociales, contribuyendo activamente a la reconstrucción y fortalecimiento del tejido social en las comunidades afectadas por la violencia y la confrontación. Este compromiso se refleja en la implementación de estrategias integrales que buscan generar espacios de diálogo, confianza y reconciliación entre los ciudadanos y las instituciones.
Durante el despliegue del Modelo de Construcción de Paz, el Grupo Territorial llegó al distrito de Tumaco con el objetivo principal de realizar pedagogía para la paz, forjando conocimientos y principios que promueven la participación ciudadana en procesos de paz, así como la resolución pacífica de conflictos a partir del desescalamiento de la violencia.
En el barrio Viento Libre Bajito, se estableció un relacionamiento directo y significativo con sus habitantes, escuchando atentamente sus necesidades, inquietudes y propuestas. Esta interacción permitió identificar los factores que afectan la seguridad y la convivencia en el territorio, así como promover la participación ciudadana activa en los procesos de construcción de paz, fortaleciendo el sentido de pertenencia e incentivando asumir un rol protagónico en la transformación social, contribuyendo a la prevención de la violencia y promoción de una cultura de paz.