Plan Candado frustra violento hurto armado y deja dos capturados del GAO “Dagoberto Ramos” en el Valle del Cauca

La rápida reacción de la Policía Nacional y el Ejército permitió la recuperación de una camioneta hurtada y la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes de este grupo armado organizado.
  • capturados por la policía nacional

La Policía Nacional, en articulación con el Ejército Nacional, logró la captura en flagrancia de dos presuntos integrantes del GAO “Dagoberto Ramos” y la recuperación de una camioneta que había sido hurtada mediante intimidación con armas de fuego en zona rural del municipio de Cerrito.

Los hechos se registraron cuando cuatro trabajadores realizaban labores de control biológico y se movilizaban en el automotor. Al finalizar la jornada laboral, cuando se disponían a salir, fueron interceptados por dos sujetos armados: uno con una subametralladora tipo Mini Uzi y otro con una escopeta.

Los individuos, vestidos con prendas negras, obligaron a descender a las víctimas del vehículo, dejando a dos de ellas en el lugar, mientras que a los otros dos los forzaron a subir al asiento trasero del automotor. Durante el hecho, los sujetos manifestaron pertenecer al GAO “Dagoberto Ramos”, señalando que su objetivo era apoderarse del vehículo. Posteriormente, despojaron a las víctimas de dos teléfonos celulares, las obligaron a cubrirse la cabeza y emprendieron la huida con rumbo al corregimiento de Tienda Nueva.

Gracias a la información suministrada oportunamente a través de las redes de apoyo ciudadanas, se activó de manera inmediata el Plan Candado, permitiendo que unidades de la Policía Nacional, en coordinación con el Ejército Nacional, instalaran puestos de control en la vía que comunica los municipios de Florida (Valle del Cauca) y Miranda (Cauca). En este punto fue identificado el vehículo hurtado, logrando la captura en flagrancia de los dos sujetos por el delito de hurto calificado y la recuperación del automotor, con el apoyo de unidades de la Seccional de Investigación Criminal del Departamento de Policía Valle, el Ejército Nacional y la Estación de Policía Palmira.

De manera paralela, el GAULA logró ubicar a los trabajadores afectados en la vía Pradera–Florida, salvaguardando su integridad, y los trasladó a instalaciones policiales para la respectiva instauración de la denuncia.

La Policía Nacional reafirma su compromiso con la seguridad ciudadana, especialmente en las zonas rurales del Valle del Cauca, y destaca la articulación interinstitucional y el apoyo de la comunidad como factores clave para obtener resultados contundentes contra el crimen organizado.