La Policía Nacional, en coordinación con los Bomberos de Paratebueno, rescató a un oso hormiguero, que corría peligro al quedar enredado en la estructura mecánica de un vehículo de la institución.
Esta acción se dio en el momento en que nuestros uniformados adscritos a la Estación de Policía Paratebueno, al realizar la revisión matutina a la estructura mecánica de los vehículos, antes de encenderlos, observan al animalito que se encontraba enredado y desorientado al interior de una camioneta de la institución, de inmediato, junto a los bomberos, empiezan los trabajos de rescate del oso hormiguero y posteriormente es devuelto a su hábitat natural, en articulación con la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR).
Es importante destacar que, ante el desabastecimiento de agua, los bajos niveles en los afluentes hídricos, que algunos municipios de Cundinamarca están sufriendo por estos días, así como los incendios forestales que han azotado a varias zonas del departamento, han afectado a distintos animales silvestres que han tenido que salir de su hábitat para buscar protección, alimento o hidratación. En la actualidad, el oso hormiguero se encuentra amenazado en muchos lugares de su área de distribución. De hecho, se ha extinguido localmente en varios lugares del continente americano.
Las principales amenazas para su supervivencia son la destrucción de su hábitat, el fuego y la caza furtiva. Invitamos a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte a nuestra fauna y los recursos naturales, a través de la línea 123, CAI o Estación de Policía más cercano.