La Policía Metropolitana de Neiva, en desarrollo de actividades investigativas en contra del tráfico de estupefacientes en la capital opita, logra la captura de 8 personas, integrantes del Grupo Delincuencial “Los Pupis”.
Es así como gracias a un trabajo investigativo, adelantado por nuestras unidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, se logra la captura de 5 hombres y 3 mujeres, así:
1. “Candonga” de 25 años, líder de la organización, encargado de distribuir roles y horarios de venta. Registra 5 anotaciones como indiciado por el delito de Tráfico de estupefacientes.
2. “El flaco” de 25 años, encargado de la venta del estupefaciente. Presenta anotaciones judiciales por los delitos de Tráfico de estupefacientes e inasistencia alimentaria.
3. “La cucha” de 42 años, encargada de la venta del estupefaciente. Registra anotaciones por los delitos de Estafa y tráfico de estupefacientes.
4. “La tatis” de 19 años, expendedora. Registra 2 anotaciones por el delito de tráfico de estupefacientes.
5. “El cojo” de 22 años, dedicado a la venta de los narcóticos. Presenta 3 anotaciones judiciales por tráfico de estupefacientes.
6. “Junior” de 21 años, expendedor. 2 anotaciones por tráfico de estupefacientes.
7. "La negra” de 22 años, dedicado a la venta de los estupefacientes. Registra anotaciones como indiciado por el delito de tráfico de estupefacientes.
8. “Jose” de 20 años, capturado en flagrancia con 76 dosis de marihuana en su poder, listas para el expendio.
De esta forma, durante 4 meses de investigación, en que se analizaron más 50 horas de video y se realizaron búsqueda selectiva en bases de datos, entrevistas,
inspección a procesos, actividad de Agente encubierto y vigilancia a cosas, se logra determinar la presunta responsabilidad de estas personas en el tráfico de estupefacientes en las comunas 1 y 3 de Neiva.
Organización delictiva, que de acuerdo a la actividad de indagación adelantada, comercializaba entre 500 a 600 dosis diarias de marihuana tipo cripy, especialmente a jóvenes y adultos de los estratos 3, 4 y 5, alcanzando una renta criminal superior a los 9 millones de pesos semanales.
Actividad ilícita que realizaban en inmediaciones de la zona rosa de estas comunas y establecimientos educativos y campus universitarios de citado sector.
Los capturados fueron dejados a disposición de autoridad competente, donde después de analizados los elementos materiales probatorios por un juez de control de garantías, este decreto, medida de aseguramiento privativa de la libertad a la totalidad de los imputados.
De esta forma, la Policía Metropolitana de Neiva, contribuye de manera efectiva a la seguridad y convivencia ciudadana de los habitantes de esta región del país, desarticulando organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, que a través de su actuar, generaban terror y zozobra en la comunidad opita.
Invitamos a la ciudadanía a denunciar de manera oportuna, a través de la línea 123, línea 167 antidrogas o al número de cuadrante más cercano, cualquier situación que ponga en riesgo su seguridad y tranquilidad.
#DiosYPatria
#PlanChoque360