Policía en Sucre despliega con éxito la operación F8 dirigida contra grupos criminales

Con la ejecución de este proceso operacional se logra el esclarecimiento de 53 hechos de homicidios.
  • Capturados por el delito de de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y homicidio agravado

En el marco del Plan Choque Seguridad 360, la Policía Nacional, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de tres personas por orden judicial por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y homicidio agravado y la notificación de cinco personas en establecimiento carcelario por los mismos delitos. Así mismo, se materializó captura de una persona en situación de flagrancia por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones.

Estas personas al parecer harían parte de un grupo delicuencial, donde cumplirían diferentes roles, entre ellos el de direccionar y ejecutar homicidios selectivos en el municipio de Sincelejo. Así mismo, es importante mencionar que con la ejecución de este proceso operacional se logra el esclarecimiento de 53 hechos de homicidios perpetrados en la capital del departamento durante la vigencia 2023.

Las capturas de estas cuatro personas se llevaron a cabo en la zona sur del municipio de Sincelejo en inmuebles ubicados en el barrio la trinidad, cuando efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, en cumplimiento a requerimiento judicial inician las diligencias, logrando la captura de las siguientes personas, así alias “Gárgola”, de 31 años de edad, sobre quien recae orden de captura No.0042 por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y homicidio agravado, alias “Robles” de 34 años de edad, sobre quien recae orden de captura No.0048 por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y homicidio agravado, alias “Román”, de 30 años de edad, sobre quien recae orden de captura No.0048 por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio y homicidio agravado y alias “R12”, de 27 años de edad, capturado en situación de flagrancia por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, partes o municiones, a quien se le halló en su poder 01 bolso de mano, tipo canguro y de color gris, el cual contenía en su interior 06 cartuchos calibre 38, 01 proveedor para arma de fuego y 08 cartuchos calibre 9 milímetros.

De acuerdo al proceso investigativo alias “R12” al parecer cumpliría funciones como comandante del grupo delicuencial de la zona sur de Sincelejo, responsable del direccionamiento y ejecución de homicidios selectivos por ajuste ilegal de cuentas.

Un Juez de la República, avalando todo el acervo probatorio presentado por los funcionarios investigadores, ordenó la medida de detención en establecimiento carcelario a estas cuatro personas.

Dentro del despliegue operacional F8, de manera simultánea también se efectuaron cinco diligencias de notificación en el centro carcelario La Vega y en la estación de policía Sincelejo a cinco personas.

La Policía Nacional seguirá trabajando en la integración de sus capacidades humanas, tecnológicas y logísticas para contener delitos de impacto como lo son el homicidio y la extorsión.