La Policía Nacional en el departamento de Bolívar a través de todas sus capacidades institucionales lanza campaña “verifica tu celular a la hora de comprarlo”, con el objetivo de implementar acciones con la comunidad para desincentivar la ocurrencia del hurto a celulares, dándole a conocer a los ciudadanos que la cadena del delito se rompe cuando dejamos de adquirir objetos robados o de dudosa procedencia, lo cual se convierte en una conducta penal, conocida como receptación.
Las acciones tienen como objetivo desestimular y sancionar la comercialización de celulares hurtados o de dudosa procedencia, invitando a los ciudadanos a que no se conviertan en cómplices de este delito.
Un intenso trabajo en los municipios de Bolívar adelantó en las últimas horas miembros de la Policía Nacional en el departamento de Bolívar, dentro de la ofensiva contra el hurto de celulares.
Las acciones fueron adelantadas por parte de funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal, junto a efectivos del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, participaron de este operativo, verificando los IMEI de los celulares que portan los ciudadanos, con el objetivo de capturar a aquellas personas que usan equipos reportados en las bases de datos negativas.
En esta ofensiva contra el hurto de celulares, fue capturado en las últimas horas, en el municipio de Mompox una persona por el presunto delito de receptación.
La detención se llevó a cabo momentos que fue requerido por miembros de la Policía Nacional y al solicitarle antecedentes al IMEL del celular a través de la PDA (Personal Digital Asistente o Asistente Digital Personal), el celular registraba en la base de datos como hurtado. Por tal motivo fue dejado a disposición de la Fiscalía local 58 de Mompox, a espera que se resuelva su situación judicial por el presunto delito de receptación.
El comandante del departamento de Policía Bolívar, coronel Oscar Andrés Lamprea Pinzón, aseveró que la ‘Seguridad con legalidad’ es una operación estratégica que busca motivar a los ciudadanos para que no adquieran celulares de dudosa procedencia, evitando el comercio ilegal de estos equipos móviles.
Es importante recordar que al ser sorprendido portando un teléfono hurtado, podría incurrir en el delito de Receptación, con pena de 4 a 12 años de prisión y multa de 6.66 a 750 SMLMV.
Es importante que los ciudadanos sigan las siguientes recomendaciones, al comprar un celular, evitando inconvenientes y procesos legales, por el delito de receptación, es decir con esta estrategia buscamos concientizar a la comunidad en general que el comprar un celular genera algunos deberes como lo son:
- Comprar en lugares autorizados por el MINTIC.
- Exigir factura donde quede registrado el IMEI del equipo comprado.
- Verificar en el portal www.imei.colombia.com.co que el IMEI no se encuentre reportado.
- Verificar que el IMEI físico sea el mismo que registra la pantalla al digitar *#06#.
- Registrar su SIM CARD ante el operador.
Así mismo es importante para nosotros que la comunidad continúe denunciando y uniéndose a la red de participación cívica para continuar contrarrestando este delito.