En el año 2014, mediante gestiones administrativas adelantadas ante el Gobierno Nacional, se impulsó la creación de una nueva unidad policial en la capital del departamento de Caldas. A través de la Resolución 01622 del 28 de abril de 2014, el Director General de la Policía Nacional oficializó la creación de la Policía Metropolitana de Manizales, unidad que desde entonces ha trabajado incansablemente en favor de la convivencia y la seguridad ciudadana, convirtiéndose en un motivo de orgullo y en referente nacional.
Hoy, bajo el liderazgo del señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, más de 1.800 hombres y mujeres sirven de manera abnegada a la ciudadanía, llevando sobre sus hombros la responsabilidad de consolidar esta unidad como un modelo de efectividad en materia de seguridad y tranquilidad pública para la región y el país.
Durante estos once años de servicio, el trabajo coordinado con los mandatarios municipales de Manizales y Villamaría ha sido fundamental para el fortalecimiento de los índices de seguridad. Gracias a la ejecución de estrategias integrales, se ha logrado una reducción significativa de los delitos de mayor impacto, mediante acciones como el aumento de capturas, la
ejecución de allanamientos, la extinción de dominio y la desarticulación de estructuras delincuenciales.
El día de hoy, se celebran 11 años de evolución y servicio ininterrumpido, reafirmando su compromiso de proteger la vida, preservar la convivencia y fortalecer los lazos de confianza con los ciudadanos. Cada logro alcanzado ha sido posible gracias al esfuerzo, vocación y entrega de los hombres y mujeres que integran esta unidad.
La Policía Metropolitana de Manizales, seguirá trabajando con disciplina, valor y honor por esta tierra que los inspira.
Manizales y Villamaría, seguridad y civismo, nuestro orgullo.