Uniformados del Modelo de Servicio de Policía Orientado a las Personas y los Territorios, en articulación con las Alcaldías de Manizales y Villamaría, realizaron actividades de acompañamiento a la ciudadanía durante el fin de semana, garantizando la seguridad en el territorio.
Manizales
Durante los operativos, fueron capturadas 13 personas por delitos como hurto calificado y agravado, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lesiones personales. Además, se incautaron 153 armas cortopunzantes.
Campañas preventivas
Se llevaron a cabo 135 campañas de prevención enfocadas en temas como lesiones personales, hurto a personas, residencias y comercio, así como planes estratégicos de acompañamiento comunitario, plan taxis y solicitud de antecedentes en el aeropuerto y la terminal de transportes. Estas acciones permitieron sensibilizar a 758 personas, promoviendo el diálogo y la mediación policial como herramientas para la solución pacífica de conflictos.
Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana
Se impusieron 248 comparendos por diversas conductas, entre ellas:
- Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes.
- Irrespetar a las autoridades de Policía.
- Reñir, incitar o participar en confrontaciones violentas.
- Consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas.
Asimismo, 34 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección (CTP).
Llamadas a la línea 123
Durante el fin de semana ingresaron 1.042 llamadas a la línea de emergencia 123. De estas, 235 correspondieron a alteraciones de la tranquilidad pública y 110 a casos de riñas.
Conmemoración del Día de la Independencia
Con un desfile participativo y una muestra de la oferta institucional, la Policía Metropolitana de Manizales hizo parte de la conmemoración de los 215 años de la Independencia de Colombia. Diferentes bloques de uniformados recorrieron las principales calles del centro de la ciudad y la Avenida Santander, demostrando respeto, gallardía y cultura ciudadana durante la celebración.
Los hombres y mujeres de la Institución participaron con orgullo, revestidos de la autoridad que les confiere la Constitución y la ley. Este desfile fue la expresión más genuina de humildad y compromiso de los integrantes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares. Se invitó a todos los ciudadanos a izar el Pabellón Nacional y a sentirse orgullosos de quienes trabajan día a día por un país más seguro.
Comportamiento ciudadano
Se destaca el ejemplar comportamiento de la ciudadanía, con más de 10 mil asistentes que disfrutaron de la jornada en familia, vistiendo prendas o accesorios alusivos a los colores de la bandera colombiana como símbolo de orgullo patrio y unidad nacional.
El señor coronel Dave Anderson Figueroa Castellanos, comandante de la Policía Metropolitana de Manizales, hace extensiva la invitación a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123 o al número único del cuadrante de su sector.