La Policía Nacional de Colombia capturó a alias ‘Monchi’, presunto integrante de la estructura criminal Camilo Cienfuegos del ELN en Arauca.

Operación conjunta permitió afectar las finanzas de la estructura Camilo Cienfuegos del Ejército de Liberación Nacional en el departamento de Arauca.
  • Dos Policías, dos soldados y cuatro capturados

En desarrollo de una operación coordinada entre la Policía Nacional de Colombia, el Ejército Nacional de Colombia y la Fiscalía General de la Nación, fue capturado alias ‘Monchi’, señalado como segundo cabecilla y presunto principal dinamizador financiero de la estructura criminal Camilo Cienfuegos del ELN, que delinque en el oriente del país.

De acuerdo con las autoridades, alias ‘Monchi’ sería el responsable de coordinar actividades de extorsión contra contratistas, ganaderos, comerciantes, transportadores y población civil en los municipios de Arauca y Arauquita, con el fin de financiar acciones terroristas dirigidas contra la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del departamento.

El director de la Policía Nacional, general William Rincón Zambrano, afirmó que esta captura, junto con la de otros integrantes de su componente, “debilita de manera directa las redes de extorsión, el desplazamiento forzado y las acciones terroristas contra la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del departamento”.

Por su parte, el coronel Carlos Angarita Antolinez, comandante del Departamento de Policía Arauca, señaló que este resultado operacional protege a los ganaderos, comerciantes, transportadores y a la población civil de Arauquita y Arauca, y afecta las estructuras de testaferrato e infiltración pseudopolítica con las que esta organización pretendía instrumentalizar a las comunidades.

En el operativo también fueron capturados otros tres presuntos integrantes de la red de apoyo al terrorismo, conocidos con los alias de ‘Calilla’, ‘Perro’ y ‘Zancudo’, quienes harían parte del componente logístico y criminal de la organización.

La operación se ejecutó de manera simultánea en las veredas La Laguna y La Pesquera, así como en el casco urbano del municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca, evidenciando el trabajo articulado y efectivo de las autoridades.

El comandante de la Décima Octava Brigada del Ejército Nacional, general Samuel Salinas Valencia, aseguró que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional continuarán su ofensiva en el departamento de Arauca, reafirmando su compromiso con la seguridad, la defensa y el bienestar de la población, y ratificando que ningún grupo armado está por encima de la ley.

Con este resultado, las autoridades reiteran su compromiso de cerrar espacios al crimen organizado y garantizar tranquilidad, legalidad y seguridad en el territorio nacional.