En el desarrollo de la ofensiva contra el tráfico local de estupefacientes, la Policía Nacional en articulación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación del Grupo de Delincuencia Común Organizado los 'Norteños', dedicado al tráfico de estupefacientes en la Comuna 6 de la ciudad.
Gracias a una investigación liderada por la Fiscalía 8 Especializada Antinarcóticos y la Seccional de Investigación Criminal de la Policía Nacional, se materializó la captura por orden judicial de siete integrantes de esta estructura delictiva, luego de operacionalizar 11 diligencias de registro y allanamiento en el barrio Las Delicias.
Las órdenes de captura fueron emitidas por la Juez Sexta Penal Municipal con funciones de control de garantías, por los delitos de concierto para delinquir para cometer delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y tráfico, fabricación y/o porte de estupefacientes.
Este grupo operaba en un sector de difícil acceso, ubicado en la zona de la invasión del barrio Las Delicias. Para llegar al lugar donde se realizaba la comercialización ilegal, era necesario descender hacia una zona boscosa a través de un caño, donde los delincuentes habían improvisado cambuches con lonas verdes y tejas de zinc. Desde allí, expendían sustancias psicoactivas a jóvenes, mujeres y otros compradores que llegaban a pie o en motocicleta.
Luego de cuatro meses de investigación, se identificó que el modus operandi de este grupo delincuencial, incluía el uso de campaneros apostados en distintos puntos estratégicos, quienes, mediante comunicaciones por aplicaciones móviles como WhatsApp, alertaban sobre la presencia de vehículos o personas extrañas, especialmente patrullas del cuadrante o unidades de policía judicial. Esto les permitía emprender la huida por la vegetación y ocultar la droga entre árboles, la maleza y las tejas abandonadas en el lugar.
Alias 'Luisito' de 29 años, era el cabecilla de esta organización, quien presenta seis anotaciones judiciales por los delitos de tráfico o porte de estupefacientes y hurto. Este actor criminal, contaba con el apoyo de seis expendedores, conocidos como:
Alias 'Coronado' de 24 años, registra 1 anotación judicial por el delito de hurto, alias 'Crispy' de 43 años, registra dos anotaciones judiciales por el delito de lesiones personales, alias 'Estiven' de 24 años, registra una anotación judicial por el delito de daño en bien ajeno, alias 'Finí' de 26 años, registra cinco anotaciones judiciales, por los delitos de tráfico o porte de estupefacientes y hurto, alias 'El Gordo' de 25 años, le registra una anotación judicial por el delito de hurto calificado y alias 'Ratón' de 42 años, a quien no le registran antecedentes judiciales.
Se estima que esta organización obtenía ingresos cercanos a los 2 millones de pesos diarios, alcanzando un promedio de 50 millones de pesos mensuales, producto de la venta de cigarrillos artesanales de marihuana a $3.000, clorhidrato de cocaína en bolsas tipo ziploc a 10 mil y bazuco en 'bichas' a cinco mil.
Durante los operativos, se incautaron 60 gramos de marihuana, 30 gramos de tussi, 50 gramos de base de coca, un arma de fogeo tipo pistola con proveedor, 10 cartuchos calibre 9mm, una gramera y más de dos millones de pesos en efectivo.
Luego de ser puestos a disposición de la fiscalía general de la Nación, mediante audiencia ante un juez de control de garantías, fueron cobijados con medida de aseguramiento por los delitos que se les imputan.