La Policía Nacional en Manizales capturó a un hombre por el delito de extorsión

Aducía ser funcionario de la unidad nacional de protección (UNP) para extorsionar a sus víctimas.
  • capturado mediante orden judicial  por extorsión
  • en Manizales fue capturado un hombre por el dleito de extorsión

Uniformados del GAULA, lograron la captura mediante orden judicial de un hombre, quien realizaba exigencias de dinero, suplantando a funcionarios públicos.

En desarrollo de actividades investigativas y de inteligencia, que se tardaron cinco meses, se logró recolectar suficiente material probatorio para que el Juzgado Sexto Penal Municipal con Función de Control de Garantías expidiera la orden de captura en contra de este hombre que venía delinquiendo en el sector del Barrio el Bosque de la Ciudad.

Este hombre presuntamente realizaba exigencias de dinero al sector comercio del barrio el Bosque, indicándole a las víctimas que era por prestar seguridad a sus establecimientos comerciales y a ellos mismos; exigiendo sumas de dinero que oscilaban entre cincuenta mil pesos $50.000 y quinientos mil pesos $500.000. Esta persona quién generaba impacto a los afectados y lograba doblegar su autodeterminación, esgrimía armas de fuego, realizaba manejos de cargue y descargue del arma en los establecimientos; incluso en presencia de menores de edad y utilizaba radios de comunicación haciendo su papel más creíble para que sus víctimas sintieran esa presión y no dudaran de su supuesto cargo en la Unidad Nacional de Protección y accedieran a sus pretensiones, lo cual generaba zozobra y temor en los denunciantes.

Es así que las víctimas al no ver otra alternativa para salvaguardar su integridad hacían la entrega de los dineros exigidos por esta persona.

Fue así que mediante diligencia de registro y allanamiento se logró dar captura a este hombre de 53 años de edad, por el delito de extorsión agravada y le fueron incautados los siguientes elementos, un arma traumática, munición calibre 38, elementos y distintivos de la UNP Placas y brazaletes. 

El capturado fue puesto a disposición de las autoridades judiciales solicitantes, donde un Juez de la República, le dicto medida de aseguramiento en centro penitenciario.

Con esta acción mostramos el grado de compromiso de la Policía Nacional por combatir la extorsión en sus diferentes modalidades en la ciudad de Manizales y Villamaría.

El Comando de la Policía Metropolitana de Manizales ratifica su compromiso en la lucha frontal contra los delitos que afectan la integridad y patrimonio económico en la jurisdicción, invitando a la ciudadanía en general a denunciar todo hecho delictivo a las líneas de emergencia 123 y 165 GAULA. ¡Absoluta reserva!