A través de cada una de las estrategias implementadas para fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana en el marco del Plan Choque Navidad Segura “Más cerca del ciudadano”, la Policía Metropolitana de Pereira realiza campañas de prevención y sensibilización a los ciudadanos sobre temas del “NO” uso y manipulación de pólvora, recomendaciones para evitar ser víctimas del hurto a residencias, vehículos motocicletas, comercio, entidades bancarias, cajeros automáticos y fleteo.
El objetivo de estas campañas es que los ciudadanos adopten hábitos de auto cuidado y autoprotección, con el fin de crear cultura ciudadana cuando visitan sitios públicos, entidades bancarias, cuando salen de viaje, en sus lugares de trabajo y con sus vehículos y/o motocicletas, tomando las medidas correspondientes para evitar ser víctimas del accionar delincuencial. De igual manera se invita a la comunidad para que a través de cada una de las líneas telefónicas, portal Web, página oficial de la institución y en forma personalizada con los Policías de sus cuadrantes, se enteren de cada uno de los adelantos tecnológicos que son usados para el hurto hoy en día, con el fin de brindarle una oportuna respuesta a los requerimientos de la ciudadanía.
Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Cuando realice sus compras navideñas guarde sus objetos de valor en un sitio seguro, este pendiente de su bolso o maletín y evite realizar compras en los semáforos.
• Para evitar el hurto a comercio procure tener un sistema de alarma y verifíquelo con regularidad, verifique los datos personales de sus futuros empleados antes de contratarlos, cambie la contraseña de su caja fuerte periódicamente y mantenga solo el mínimo de dinero efectivo en su local.
• En cuanto al hurto de motocicletas y/o vehículos, evite dejarlos abandonados mientras realiza compras, recuerde que hay parqueaderos autorizados y vigilados, utilice sistemas de seguridad como candados, cadenas y seguros.
• Cuando salga de viaje y deje su residencia sola, verifique que las ventanas y puertas estén cerradas, cambie guardas o cerraduras periódicamente y no entregue información sobre desplazamientos, cajas fuertes o elementos que tenga en su residencia.
• Para evitar ser víctima de fleteo absténgase de retirar grandes sumas de dinero, procure realizar transacciones electrónicas o cheques de gerencia, esté atento a personas sospechosas en la fila o fuera de la entidad e informe inmediatamente y solicite siempre el acompañamiento Policial a la línea 123.
• En cuanto a la prevención en cajeros automáticos, verifique las partes del cajero con el fin de identificar objetos sospechosos, de igual forma micro cámaras, evite recibir ayuda de extraños y digite la clave con precaución tapando el teclado con el propósito de que no la puedan ver otras personas.
• Así mismo tenga en cuenta el Código Nacional de Policía y Convivencia en sus artículos 30, 35, 38 y 163, y los Decretos Municipales 658, 247 y 032 de las Alcaldías de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, “por medio de los cuales se prohíbe el uso, distribución, comercialización, almacenamiento, transporte, manipulación y venta de pólvora detonante”.
La Policía Metropolitana de Pereira continuará realizando esta clase de campañas preventivas que permitan fortalecer la convivencia y seguridad ciudadana para la época decembrina e invita a la comunidad a denunciar toda clase de actividades delictivas a las líneas de atención al ciudadano 112-123 o los números telefónicos de los diferentes cuadrantes asignados para su seguridad.