Resultados de la semana: 18 capturados y 221 armas cortopunzantes incautadas

Policía reporta importantes resultados en capturas, incautaciones y acciones preventivas
  • Policía Metropolitana entrega balance operativo de la semana del 30 de noviembre al 7 de diciembre
  • Resultados operativos fortalecen la seguridad en Manizales y Villamaría

La Policía Nacional en Manizales entrega el balance operativo correspondiente a la semana del 30 de noviembre al 7 de diciembre, destacando los resultados obtenidos dentro de las estrategias orientadas a fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana.

Manizales: durante este periodo fueron capturadas 18 personas por delitos como tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; concierto para delinquir; violencia intrafamiliar; lesiones personales; receptación y ejercicio ilícito de actividad monopolística de arbitrio artístico.

De la misma forma, como resultado de un riguroso trabajo investigativo, la Seccional de Investigación Criminal (SIJIN), en articulación con la Fiscalía General de la Nación, adelantó la operación en contra de la organización delincuencial “Génesis”. Fueron capturadas siete personas vinculadas al tráfico de narcóticos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Con el resultado de la investigación fue posible establecer su modus operandi para el transporte de droga desde el Cauca hacia la Costa Atlántica y otros departamentos.

Se resalta la recuperación de una motocicleta que había sido hurtada, gracias a la oportuna reacción de las patrullas de vigilancia, la cual fue devuelta a su propietario.

Asimismo, se realizó la captura de un hombre conocido como “Sangre Yuca”, quien era requerido por autoridades judiciales del departamento de Antioquia. Presentaba una orden de captura vigente por el delito de concierto para delinquir agravado, con el fin de cumplir condena de 96 meses de prisión y una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Gracias al trabajo técnico, operativo y jurídico desarrollado por las autoridades judiciales, se hizo efectiva medida cautelar de ocupación, embargo y suspensión del poder dispositivo con fines de extinción de dominio de un inmueble ubicado en la carrera 8B con calle 51 del barrio Comuneros.

En los diferentes procedimientos policiales se realizaron 422 órdenes de comparendo por infringir el Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana; se incautaron 221 armas cortopunzantes, 1 arma de fuego y 9 teléfonos móviles que figuraban con reporte de hurto o pérdida.

En acciones preventivas, se efectuaron 68 traslados de personas adultas al Centro Transitorio por Protección (CTP).

La línea de emergencia 123 recibió 2.779 llamadas, destacándose la atención de 259 casos de riñas en vía pública, 140 casos de violencia intrafamiliar y 665 reportes por alteración de la tranquilidad ciudadana.

La Policía Metropolitana reitera su compromiso con la seguridad de todos los habitantes y extiende la invitación a denunciar de manera oportuna cualquier hecho delictivo a la línea de emergencia 123, contribuyendo así a una convivencia segura y en paz.

Seguridad, Dignidad y Democracia.