COMANDANTE
En nombre del personal que conforma la Escuela de Investigación Criminal, presento la más cordial bienvenida a este espacio, donde se refleja nuestro compromiso con la excelencia académica, orientado a nuestro objetivo de formar, capacitar y especializar integralmente a investigadores, analistas y peritos en ciencias forenses, criminología y policía judicial.
Como directora del alma mater de la investigación criminal, es un orgullo aportar a la consolidación de esta sede Multicampus como referente a nivel nacional e internacional, en la generación de conocimiento aplicado con innovación y tecnología; invito a la ciudadanía y a la comunidad académica a explorar nuestra oferta educativa y publicaciones, muestra de la ardua y satisfactoria labor de entregar al país investigadores idóneos, éticos y altamente capacitados, fieles siempre a nuestro lema: “La Ciencia al Servicio de la Justicia".
Con 25 años de trayectoria institucional y una hoja de vida que combina experiencia operativa con el direccionamiento académico, la señora teniente coronel Edna Liliana Calderón Rivas, fue designada por el mando institucional para asumir el liderazgo de la formación de los peritos, analistas e investigadores del país. Nacida en Bogotá en 1982, proyectando en su mando valores de familia, ética y transparencia.
Especialista en Investigación Criminal y Seguridad, su perfil se distingue por una sólida capacitación internacional; ha fortalecido sus competencias en criminalística y estrategia con la Oficina Federal de Investigación Criminal de Bundeskriminalamt (Alemania), la cooperación francesa, Homeland Security Investigations (HSI), la Universidad de los Andes, Universidad Santo Tomas y la Universidad de Cundinamarca.
Su carrera ha sido transversal a la lucha contra el delito, desde sus inicios en el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes en la Policía Metropolitana de Bogotá y gracias a su liderazgo asumió cargos de alta responsabilidad en la Dirección de Antinarcóticos, donde lideró unidades de investigación judicial, siendo designada posteriormente para dirigir la Escuela Antidrogas; su gestión se caracteriza por un firme enfoque de género, disciplina y respeto por los derechos humanos.
Reconocida con 30 condecoraciones y 126 felicitaciones, incluyendo distinciones al mérito investigativo y docente, hoy dirige sus esfuerzos a posicionar la Escuela de Investigación Criminal como un referente de ciencia, cooperación internacional, tecnología e innovación al servicio de la justicia.
La Escuela de Investigación Criminal de la Policía Nacional de Colombia tiene como misión formar, capacitar y especializar integralmente a investigadores, analistas y peritos, a nivel nacional e internacional, en la gestión de procesos relacionados con el análisis y manejo de la información delincuencial, investigación judicial, criminalística y criminología, mediante la generación de conocimiento aplicado a la administración de justicia.
SÍMBOLOS

El Escudo de la Escuela Investigación Criminal, conservara todas y cada una de las partes del escudo de armas y surge de la confluencia de los elementos de valor de la identidad Institucional siendo estos la estrella, el aro circundante y la cinta descriptiva; igualmente de la generación de un vínculo visual estrecho con la marca de la POLICÍA NACIONAL, particularmente con respecto a los laureles que encierran en el logo símbolo.
El Escudo de la Escuela Investigación Criminal tiene forma circular, en sinople y cargado sobre este estará flechado un rayo de luz sobre la parte superior el cual llevará cimado en plata una estrella de cinco puntas, dos de ellas mirando hacia abajo de la cual en enquerre gravitará parado la figura de un hombre con los brazos entreabiertos hacia arriba y en alta llevará empuñada una espada y acolado sobre esta una balanza, todos ellos claveteados en sable y en su base llevará un libro abierto en oro y guarnecido de sable. La corona formada por los círculos concéntricos tendrá orla en oro con leyenda en sable los anagramas en la parte superior POLICÍA NACIONAL y la parte inferior ESCUELA DE INVESTIGACIÓN CRIMINAL. Rodeará el escudo una corona de laurel, con hojas nervadas en sable y frutadas hacia el interior en gules, siete veces a la diestra y diecisiete a la siniestra. En la parte inferior una cinta de oro ensortijada al interior en sus extremos, con la divisa en sable “UT SCIENTIA JUSTITIAE DESERVIAT”, que traduce “LA CIENCIA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA”.

Creada mediante resolución 1898 del 14 de Febrero de 1990, compuesta por tres franjas horizontales en forma rectangular, unidas entre si; la franja central equivale a la sexta parte de las otras dos. La dimensión total es de 135 centímetros de largo por 110 de ancho. Sus colores: amarillo en la parte superior simboliza la nobleza, magnimidad, riqueza, poder, luz, constancia y sabiduría; el blanco, en la parte central, simboliza la paz y pureza del investigador policial y el verde, la esperanza que acompaña a un policía presto a engrandecer su institución.
Coro
Surgen notas de abnegado acento
Grato himno se escucha sonar
La escuela judicial es sendero de saber,
Ciencia e ideal.
I
Si el delito ofrece barreras
Que imposibles parecen estar
Es la ciencia el único principio
De acabar con la impunidad.
II
Los principios que aquí se establecen
Fundamentan el gran ideal
De buscar juntos la justicia
Que en tus aulas rebosan verdad.
Coro
Surgen notas de abnegado acento
Grato himno se escucha sonar
La Escuela Judicial es sendero de saber,
Ciencia e ideal.
III
Si un triunfo exige sacrificio
Para una meta lograr
Puede ser hoy mi vida el aporte
Que sin interés deba ofrendar (BIS)
IV
Los principios que aquí se establecen
Fundamentan el gran ideal
De buscar juntos la justicia
Que en tus aulas rebosan verdad.
Letra: CT. Luis Fernando Muñoz M.
Música: Carlos Peña
PROGRAMAS ACADÉMICOS
LA ACADEMIA
ACTIVIDADES PRINCIPALES
SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES
contáctenos
Dirección
Avenida Caracas Nro. 2-51 Sur
Horario de atención
07:30 horas a 12:00 horas y 14:00 horas a 18:00 horas
Teléfonos
3123482029