Dirección de Investigación Criminal e Interpol

COMANDANTE

Coronel

Hebert Noe Mejía Castro

Como director de Investigación Criminal e INTERPOL, quiero expresar un extensivo saludo de bienvenida al subsitio de la DIJIN, esperando que la información publicada en este espacio virtual pueda ser de su entero agrado y utilidad, enfocada a mostrar la conformación estructural de nuestro organismo, actividades operacionales desarrolladas con el fin de disminuir el actuar delictivo en el territorio nacional, al igual que los datos de contacto e interacción que tiene el ciudadano para conocer los productos y servicios brindados a la comunidad o informar la ocurrencia de un hecho punible.

Que esta sea una oportunidad de mostrar el compromiso, idoneidad y vocación de cada uno de los funcionarios que conforman la DIJIN, encaminados a concentrar sus esfuerzos en el fortalecimiento del Servicio de Investigación Criminal y la seguridad ciudadana, en busca de salvaguardar la vida, la reducción de los índices de criminalidad, la lucha contra el cibercrimen, la protección del medio ambiente, la optimización del Frente de Seguridad Empresarial, la consolidación de las políticas del gobierno nacional y de la cooperación internacional, mediante el trabajo articulado con la Fiscalía General de la Nación y las demás autoridades, con transparencia, justicia, oportunidad y efectividad en nuestro proceder, acercándonos cada día más al ciudadano.

El señor coronel cuenta con 28 años de trayectoria institucional, en los cuales ha liderado procesos relacionados con convivencia y seguridad ciudadana, investigación criminal e Inteligencia policial; laboró en direcciones operativas como la Dirección de Tránsito y Transporte, la Dirección de Antisecuestro y Antiextorsión, Dirección de Antinarcóticos, Dirección de Inteligencia y Dirección de Investigación Criminal E INTERPOL.

Se destaca su amplia trayectoria en actividades relacionadas con el cumplimiento y aplicación de ley, desde donde ha materializado importantes logros operacionales y estratégicos, que han permitido la judicialización de estructuras y la captura de importantes cabecillas del crimen organizado de carácter nacional y transnacional.

Su capacidad de liderazgo de equipos complejos multidisciplinarios para el trabajo operacional y de tareas articuladas con las autoridades del ámbito nacional e internacional, ha sido reconocida por la Dirección General de la Policía Nacional y el Gobierno Nacional para designarlo como Director de Investigación Criminal e INTERPOL.

En la actualidad, ha definido el Modelo Integral para la Planeación Operacional Focalizada (MIPOF), cuya finalidad es identificar y atacar los delitos de mayor afectación en cada unidad a través de la implementación de la comprensión del fenómeno criminal, la georeferenciación criminal, la planeación operacional coordinada y focalizada, a fin de lograr la transformación de los territorios.

En su trasegar institucional el señor coronel se ha destacado como un oficial integro, dedicado y comprometido, por lo que le han sido otorgadas 312 felicitaciones y 61 condecoraciones entre medallas y distintivos, resaltando su excelente labor al servicio de la Policía Nacional.

La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL es la a dependencia de la Jefatura Nacional del Servicio de Policía responsable de planificar, dirigir, desarrollar, supervisar y evaluar dentro de la Institución las actividades de investigación judicial, criminalística, criminológica y la administración de la información criminal que permitan contribuir al esclarecimiento del delito. Así mismo, coordina y supervisa la cooperación con la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), autoridades nacionales e internacionales orientadas a brindar apoyo a la administración de justicia.

Estructura DIJIN

Política del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

La Policía Nacional de Colombia se compromete a proteger los activos de información institucionales, contribuyendo al aseguramiento de la disponibilidad, integridad y confidencialidad; con el objetivo de salvaguardarlos de amenazas y vulnerabilidades; promoviendo una cultura de protección de la información, gestionando adecuadamente los riesgos, respondiendo de manera oportuna ante los incidentes de seguridad de la información, fortaleciendo la continuidad tecnológica e institucional, mediante acciones basadas en estándares internacionales que definan las mejores prácticas y controles necesarios para asegurar la información institucional.

Alcance del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información

Aplica a todas las personas que integran o prestan un servicio a la institución de manera permanente o temporal, según corresponda y que, en el desempeño de sus funciones constitucionales, legales y reglamentarias, apliquen los presentes lineamientos desde su generación hasta la eliminación del dato, sin importar el medio, formato, presentación, ubicación, entre otras en la que se encuentre.

Alcance del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Dirección De Investigación Criminal e INTERPOL: El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL tiene como alcance los procesos: Desarrollar Investigación Judicial, Desarrollar Investigación Criminalística, Desarrollar Investigación Criminológica, Administración Información Criminal, Oficinas Asesoras, INTERPOL, COSIC, GRACO, C4, SUCRI, CELIT, con el fin de garantizar la disponibilidad, confidencialidad e integridad de la información basados en buenas prácticas.

Es así que, las Direcciones, Regionales y Seccionales de Investigación Criminal de las unidades desconcentradas no harán parte del alcance del S.G.S.I definido para la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, sin embargo, estas cumplen con los controles establecidos en la Resolución 04408 del 26 de diciembre 2024 “Por la cual se expide el Manual del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para la Policía Nacional”.

Objetivos

El Sistema de Gestión de Seguridad de la Información tendrá los siguientes objetivos, los cuales aportan al cumplimiento de la Política de Seguridad de la Información:

  • Crear una cultura de seguridad de la información en la institución para fortalecer el conocimiento, la apropiación de prácticas seguras y la conciencia sobre la importancia de proteger los activos de información, mediante campañas de sensibilización, capacitaciones y la implementación de lineamientos basados en las buenas prácticas, incrementando el nivel de protección y reducir los riesgos asociados a la gestión de la información institucional.
  • Identificar, analizar, valorar y gestionar de forma proactiva los riesgos de seguridad de la información de acuerdo a los lineamientos institucionales para la gestión de riesgo, con el fin de minimizar el impacto de posibles vulnerabilidades en los activos de información institucionales, mediante la ejecución de un proceso de evaluación continua de riesgos, el establecimiento de controles preventivos y correctivos, y la actualización periódica de estrategias de mitigación, reduciendo la probabilidad de ocurrencia de incidentes de seguridad de la información por la misma causa.
  • Implementar mejores prácticas y capacidades para identificar, proteger, detectar, responder y recuperarse ante incidentes de seguridad de la información, para reducir la probabilidad y el impacto de dichos incidentes en los activos de información institucional, mediante el fortalecimiento de protocolos, la capacitación continua del personal y la integración de herramientas de monitoreo y respuesta, con el fin de disminuir el tiempo de afectación a la plataforma tecnológica en producción.
  • Adoptar mejores prácticas para garantizar la disponibilidad, integridad y confidencialidad de los datos ante posibles eventos adversos o amenazas que puedan afectar la continuidad tecnológica de la institución, para minimizar el impacto de dichos eventos en las operaciones críticas, mediante la implementación de protocolos de respaldo, planes de recuperación y controles de acceso, con el fin de asegurar que los sistemas catalogados como críticos puedan ser restaurados en un plazo máximo de 24 horas tras un incidente.

ACTIVIDADES PRINCIPALES

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