Antioquia, Medellín
Jueves, 13 de Septiembre de 2018
Capturamos al presunto cabecilla, conocido como “cucho Iván”, tres coordinadores y siete integrantes.
  • Capturamos su cabecilla, 3 coordinadores y 7 integrantes.
  • Capturamos su cabecilla, 3 coordinadores y 7 integrantes.
  • Capturamos su cabecilla, 3 coordinadores y 7 integrantes.

En desarrollo del plan de choque 100 días, “el que la hace la paga” seguridad con legalidad, la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá en coordinación con la Fiscalía y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, luego de 19 meses de investigación, capturó a 11 personas dedicadas a diferentes actividades delictivas en el noroccidente de Medellín, con los cuales venían afectando la seguridad y convivencia de los ciudadanos de esta zona de la ciudad.

Quien se hace llamar en el mundo criminal como “cucho Iván” cabecilla del grupo de delincuencia común organizada “curazao” lideraba las acciones criminales en los barrios Monte Claro y Curazao, y en los sectores conocidos como Villas de Santafé, Santamaría, Territorio Robledo y Siviton, donde ejecutaban principalmente extorsiones y tráfico de estupefacientes, con las cuales obtenían rentas criminales por 50 millones de pesos mensuales aproximadamente. Por estas acciones delincuenciales, fue recolectado una serie de material probatorio que permitió que fueran libradas las órdenes de captura contra los integrantes del grupo delincuencial común organizado liderados por “cucho Iván”.

15 diligencias de allanamiento y registro en la comuna 7 de Medellín permitieron las capturas de 11 personas, además del cabecilla de 56 años de edad, fueron detenidos sus tres coordinadores conocidos en el mundo criminal como “kimbo, el gordo y kilan”, Además los integrantes, quienes se hacen llamar “cofla, chamo, chinga mayor, el coste, maikol, manguera y may”, con edades entre los 20 y 30 años. Todos eran solicitados por los delitos de concierto para delinquir, desplazamiento forzado, lesiones personales dolosas y hurto calificado y agravado. 

“kilan” “kimbo”,”chamo”, “maicol” y “maiy”, registran antecedentes por los delitos de tráfico de estupefacientes, porte de armas de fuego, hurto calificado, extorsión y lesiones personales, mientras que “kimbo y chamo” presentan conductas punibles cuando eran menores de edad. 

En los procedimientos policiales se les incautó $1.210.000 en efectivo, un revólver calibre 38 milímetros largo, 06 cartuchos calibre 38 milímetros y un teléfono celular. 

Dentro de las principales víctimas de los hoy capturados, están las rutas de servicio público de la zona, a quienes obligaban al pago por cada uno de los vehículos, además las viviendas,  locales comerciales de acuerdo a sus ventas y tamaño, a las chazas de vendedores informales, trasporte de víveres y servicios, lo que les permitía obtener rentas criminales mensuales de más de $20.000.000 aproximadamente, unido a las rentas que obtenían por el tráfico de estupefacientes aproximadas a los $30.000.000 mensuales. Estas rentas ilegales les generaban un gran poder económico y adquisitivo para compra de armas de fuego.