La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación y con el apoyo de la Alcaldía de Medellín, logró culminar el curso a un grupo de profesionales de Policía del grupo de operaciones urbanas GOES, con el fin de fortalecer las capacidades de respuestas ante el crimen organizado y situaciones de crisis.
Durante 280 horas en 30 días en diferentes locaciones del Valle de Aburrá se desarrolló el trigésimo noveno curso de operaciones tácticas urbanas (OTU), con 33 Comandos de los grupos de operaciones urbanas GOES del Valle de Aburrá, 23 en total y 10 más del departamento de Policía Antioquia.
Durante este tiempo de formación académica, pero con énfasis en lo práctico se fortaleció el conocimiento y practica en enfermería de combate y primeros auxilios, acciones tácticas urbanas y rurales, armamento y tiro avanzado, protección de personalidades, planeaciones de operaciones urbanas, manejo adecuado de explosivos, acondicionamiento físico y derechos humanos y derecho internacional humanitario.
Con toda esta capacitación se fortalecen las capacidades de reacción y respuesta de este grupo de gran importancia para la Policía Nacional con el cual se desarrollan operaciones contra objetivos de alto valor, contra el crimen organizado y común. Así mismo las reacciones ante momentos de crisis en los sistemas de transporte público, en edificaciones y lugares donde se ponga en riesgo especialmente la vida y las condiciones de seguridad y convivencia ciudadana.