Meta, Villavicencio
Domingo, 26 de Mayo de 2019
El Departamento de Policía Meta conmemoró el cuadragésimo séptimo aniversario.

Este sábado 25 de mayo el Departamento de Policía Meta cumple 47 años “sirviéndole a la comunidad llanera”. Durante este lapso, más de 30 mil uniformados han hecho parte la unidad policial, a cargo de la seguridad y convivencia ciudadana.

Es así que, con un acto ceremonial en el auditorio de la institución, presidido por el coronel Mauricio Pedraza Rocha, comandante del Departamento de Policía Meta, junto a los señores oficiales, suboficiales, nivel ejecutivo, agentes y personal no uniformado de la Policía Nacional, se conmemoró nuestro aniversario institucional.

Durante el evento se condecoró un personal por su compromiso y vocación de servicio y se entregó un reconocimiento especial a cinco uniformados que se encuentran en proceso en uso de buen retiro por su servicio de más de 20 años.

Nuestra historia

- En 1.960, por orden del entonces Ministerio de Guerra, la Policía Nacional llegó a Villavicencio bajo la denominación “Departamento de Policía Llanos Orientales”, contando con cinco Distrito: #1 Meta, #2 Arauca, #3 Casanare, #4 Vaupés y #5 Vichada.

- En 1.972, se cambió de categoría y nació el “Departamento de Policía Meta”, con jurisdicción en todo el departamento del Meta. (Fecha que se conmemora).

- El 15 de diciembre del 2011, por decisión del Gobierno Nacional se dividió la jurisdicción del Departamento de Policía Meta, con la creación de la Policía Metropolitana de Villavicencio (Villavicencio, Acacias, Restrepo y Cumaral); y el Departamento de Policía Guaviare que por su cercanía asumió el control territorial en los municipios de Mapiripán y Puerto Concordia.

- Empezando con el mayor Jaime Rubiano, hasta el coronel Mauricio Pedraza Rocha, 37 oficiales superiores han sido Comandantes de la unidad policial.

- En el 2019, más de 2.300 hombres y mujeres hace presencia en 23 municipios, 12 inspecciones y corregimientos y un puesto de policía, bajo el direccionamiento de seis bases de Distritos ubicadas en los municipios de Castilla La Nueva, San Martín, Granada, Vista Hermosa, Cabuyaro y Puerto Gaitán.

En la actualidad fortalecemos un proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI), hoja de ruta que proyecta la Institución del presente y el futuro acorde a las necesidades del país. A través del desarrollo del Plan de Choque ‘Construyendo Seguridad’, con policías más humanos, íntegros, disciplinados, innovadores y efectivos en su gestión; policías más cercanos al ciudadano, continuamos trabajando por la seguridad y convivencia de Colombia.