Afectadas dos estructuras que hurtaban motocicletas para cometer delitos de alto impacto

Estas operaciones se lograron con el apoyo de la tecnología.
  • Policía custodian a capturados de grupo delincuencial por hurto de automotores

El apoyo de la administración municipal y el trabajo coordinado con la Fiscalía General de la Nación permite contrarrestar este delito con el que se afecta el patrimonio económico de los ciudadanos. Las acciones operativas han permitido durante lo corrido del año la recuperación de 189 vehículos y 830 motocicletas en Medellín. Además, 116 personas han sido judicializadas por este delito. 

Caso 1: Luego de una investigación que inició en el año 2021, se atacó un grupo ilegal que delinque en el noroccidente de Medellín, capturando a 4 de sus integrantes, quienes estarían dedicados al hurto de motocicletas mediante la modalidad de ‘halado’ y al hurto de establecimientos de comercio mediante la utilización de armas de fuego. 

Los hurtos de motocicletas los ejecutaban especialmente en horas de la noche, quienes se transportaban en vehículos particulares y taxis, recorriendo la ciudad con el fin de ubicar motocicletas estacionadas en la vía, especialmente modelos nuevos, para violentar los sistemas de seguridad y hurtarlas, luego realizaban el borrado y regrabado de los sistemas de identificación, el despiece para la venta de autopartes a un menor precio del comercial. En promedio se hurtaban 3 motocicletas por día.

Tres de los hoy judicializados también habrían participado del hurto a la comercializadora de oro el pasado 04 de noviembre 2021, en la avenida Las Vegas de Medellín, para este hecho delictivo también les fue encargada la misión de robar 17 motocicletas de una misma referencia que fueron utilizadas en la comisión del hecho, donde, además, cumplieron el rol de ser los conductores de las mismas durante el escape de los delincuentes al consumarse el asalto a esta comercializadora  

Las capturas de ‘malo’, ‘chuki’, ‘manolo’ y ‘Pedro’ entre 24 y 29 años de edad, se materializaron luego de 5 diligencias de allanamiento en los barrios Castilla, Santander, Robledo Pajarito y Francisco Antonio Zea de Medellín.  

Caso 2: En otra acción operativa contra el hurto de automotores se realizó la judicialización de 7 integrantes de un grupo delincuencial del nororiente de Medellín, dedicados al hurto de vehículos mediante las modalidades de halado y atraco. Entre los capturados se encuentran 2 coordinadores y 5 integrantes.

Estas personas luego de 8 meses de investigación, y tras recolectarse material probatorio entre el que se destacan entrevistas, inspecciones judiciales y controles técnicos de comunicaciones, les fueron materializadas las órdenes de capturas por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir, receptación y falsedad marcaria.

8 diligencias de allanamiento y registro fueron necesarias para capturar a quienes se hacen llamar ‘gafas’ ‘martillo’, ‘hugo’, ‘el mexicano’, ‘Daniel’, con edades entre los 21 y 42 años. Estos mismos cargos les fueron notificados a dos personas en centro carcelario. Los hoy judicializados tienen registros judiciales por los delitos de hurto calificado y agravado, receptación, porte y tráfico de armas de fuego y falsedad marcaria, igualmente presentan más de 50 anotaciones en el SPOA, por los delitos mencionados.

En otras acciones operativas se lograron las capturas en Medellín, Envigado e Itagüí de quienes se hacen llamar 'chalo’, ‘dani’, ‘beto’ de 39, 42 y 30 años de edad y un hombre de 59 años de edad, quienes estaban dedicados a cometer hurtos de vehículos y motocicletas. Todos eran requeridos mediante orden judicial por delitos como: concierto para delinquir, receptación agravada, hurto calificado y agravado. Todos con registros judiciales por múltiples delitos, principalmente, hurto calificado.