En una operación conjunta entre la Policía Metropolitana de Montería y el Grupo GAULA Militar, se adelantaron dos diligencias de allanamiento en zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, con el propósito de capturar a un integrante de la subestructura Javier Yepes Cantero y realizar la incautación de material de guerra.
Durante el procedimiento, llevado a cabo en la vereda Campo Bonito, fue neutralizado alias “El Pata”, identificado como segundo cabecilla del componente criminal focalizado de la subestructura Javier Yepes Cantero, del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo, con incidencia delictiva en este municipio y sus alrededores.
De acuerdo con las investigaciones, alias “El Pata” era el encargado del cobro de extorsiones y de coordinar acciones homicidas ordenadas por la organización criminal.
Teniendo en cuenta los avances investigativos, esta persona estaría relacionada con el homicidio del patrullero Aldair Durango, ocurrido el pasado 24 de abril de 2025, en el marco de un plan sicarial dirigido desde esta estructura.
En el lugar de los hechos fueron incautados un fusil, tres cargadores para fusil, ochenta y dos cartuchos calibre 5.56, un revólver calibre 38, seis cartuchos del mismo calibre, dos teléfonos celulares, tres radios de comunicación de largo alcance y documentos con información de placas del municipio de Ciénaga de Oro.
Este resultado operativo representa un golpe significativo a la subestructura Javier Yepes Cantero, al neutralizar a uno de sus hombres de confianza y reducir su capacidad logística y operativa en la región.
La Policía Metropolitana de Montería, bajo el liderazgo del señor coronel Héctor Ruiz Arias, continuará ejecutando actividades preventivas, operativas y de investigación judicial, en el marco de la estrategia institucional “Seguros, Cercanos y Presentes”, reafirmando su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana.