‘La veda’, es un término que se refiere a la prohibición, restricción o vetar la pesca industrial, artesanal o deportiva de una especie de pez determinada en una zona específica, sobre todo en los ciclos reproductivos, dado por la ley de nuestro país, con el fin de proteger las especies de los ríos, cuencas hídricas y mares.
La autoridad nacional de acuicultura y pesca AUNAP, es la entidad que reglamenta la veda de agua dulce y la veda de aguas marítimas en Colombia, y su misión es la de velar por los recursos pesqueros con la planificación, regulación, fomento, comercialización, control y vigilancia de la acuicultura y pesca en todo el territorio nacional, por esta razón, Policía Nacional por medio del Grupo de Protección Ambiental y Ecológico del Departamento de Policía Bolívar coadyuva a la protección de la biodiversidad de los ríos y mares de Colombia, realizando campañas de prevención y control, con fin de sensibilizar a las vendedores de pescado sobre la importancia de respetar las temporadas de veda.
Durante el mes de mayo empieza la veda del Bagre Rayado en la cuenca del Magdalena, ya que esta especie está en nivel crítico de peligro de extinción. En los últimos 30 años las capturas han reducido más de un 90%, entre sus principales causas se encuentran la diminución de los caudales de los ríos, la tala de árboles en las cabeceras de los ríos, violación de los periodos de veda, contaminación de cuencas hidrográficas, entre otros.
Otras especies que entran en periodo de veda son el bagre amarillo, valentón, la cachama y el tucunare-pavon. Es de suma importancia que la población conozca y respete los periodos de veda, debido a que ya son varias las especies de agua dulce que se encuentran en un riesgo alto y vulnerable de desaparición, por esta razón invitamos a la comunidad en general a denunciar cualquier comportamiento o conducta que atente contra los recursos naturales de nuestro país a las líneas de emergencia 123.