Nuestro Proceso de Modernización y Transformación Institucional (MTI) a través de sus quince líneas de acción orienta el servicio de policía para el bienestar, la tranquilidad y desarrollo de nuestras comunidades seguras y en paz; fortaleciendo toda la capacidad institucional de manera coordinada para hacerle frente a los fenómenos y demás problemas que afectan la seguridad y convivencia ciudadana. Teniendo en cuenta los lineamientos antes mencionados, se desarrolló reunión de coordinación con los comandantes de distrito y estaciones de policía de esta parte del país con la participación del señor gobernador y el presidente de la asamblea departamental, con el fin de realizar análisis y evaluación de la gestión del servicio policivo en la prevención de los delitos.
La mesa de trabajo organizada por el comandante del Departamento de Policía Caquetá coronel Javier Navarro Ortiz. inició el evento con la exposición del análisis delictivo y operativo de cada municipio, recalcando las políticas institucionales y la misión constitucional de velar por la convivencia y seguridad ciudadana. Posteriormente el gobernador Álvaro Pacheco Álvarez tomo la vocería para respaldar el compromiso de los comandantes y demás policías en el trabajo respetuoso y efectivo que ejecutan en todo el departamento, exhortándolos a continuar con el trabajo cercano al ciudadano y a seguir contrarrestando los fenómenos delictivos que alteran la tranquilidad de los ciudadanos en esta parte del país.
El balance operativo, preventivo y educativo es satisfactorio en comparación al mismo periodo del año anterior, teniendo en cuenta un incremento en el número de capturas, vehículos y motocicletas recuperados, incautación de sustancias alucinógenas, desarticulación de bandas criminales dedicadas al microtráfico, recuperación de celulares hurtados y la lucha frontal contra el hurto a personas, donde se obtuvo una reducción considerable en todos estos delitos. También la aceptación y respaldo de la comunidad, quienes brindan información veraz y oportunidad que permiten prevenir hechos de afectación a la seguridad ciudadana.