En el marco de la estrategia nacional para la protección de la economía legal y el fortalecimiento del comercio formal, la Policía Nacional, a través de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), en coordinación con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), fortaleció los controles aduaneros en los principales corredores viales del departamento del Valle del Cauca, logrando la aprehensión de mercancía de contrabando avaluada comercialmente en más de 140 millones de pesos.
La Uribe (Valle del Cauca). Gracias a las actividades permanentes de inspección y control a vehículos adelantadas por uniformados adscritos a la División de Control Operativo Pereira, en el punto móvil de control aduanero ubicado en el peaje de La Uribe, fue identificado un contenedor que transportaba en su interior bombillos.
Durante la inspección de la unidad de carga, la cual cubría la ruta Buenaventura – Antioquia, se hallaron 101.400 unidades de bombillos, con un valor comercial de $145.278.217, los cuales no contaban con la documentación requerida para su legal ingreso al país. Por tal motivo, fueron aprehendidos y dejados a disposición de la DIAN para el trámite correspondiente.
La capitán Carmen Dayana Martínez Arroyave, jefe de la División de Control Operativo Pereira, señaló:
“Con estos importantes resultados damos un golpe contundente a las finanzas ilícitas de grupos delincuenciales que atentan contra la economía formal del país. Esta acción se enmarca en los esfuerzos permanentes de la Policía Fiscal y Aduanera por garantizar el cumplimiento de las regulaciones aduaneras y proteger el orden económico y social”.
Finalmente, la Policía Nacional hace un llamado a la ciudadanía para apoyar la legalidad y denunciar actividades ilícitas relacionadas con el contrabando a través de la Línea Anticontrabando 159, la línea de WhatsApp 321 394 2169, o el correo electrónico polfa.anticontrabando@policia.gov.co. Se garantiza absoluta reserva de la información.