Así se vivió en Tunja el primer aniversario del Código Nacional de Policía y Convivencia

Ciudad de Tunja modelo nacional en la implementación efectiva de la Ley 1801 de 2016.
  • primer-año-del-codigo

El Código Nacional de Policía y Convivencia es una herramienta para la construcción de la paz, su único fin es crear condiciones necesarias para que los ciudadanos de Colombia convivan en paz.

En este sentido, durante su primer año de vigencia ha permitido a los habitantes del territorio y a las autoridades, resolver los conflictos que afectan la seguridad y tranquilidad de las personas, evitando las conductas y comportamientos que trascienden a lo penal, permitiendo una aplicación efectiva con más de 3.444 medidas correctivas impartidas, entre las cuales destacamos un “Top 10” de las conductas más recurrentes por los habitantes del Área Metropolitana de Tunja, así:

1.     Art. 35, No. 1, Irrespetar a las autoridades de policía: 228 casos.

2.     Art. 27, No. 1, Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas: 205 casos.

3.     Art. 92, No. 16, Desarrollar la actividad económica sin cumplir los requisitos establecidos en la norma: 204 casos.

4.     Art. 140, No. 4, Ocupar el espacio público en violación de las normas vigentes: 180 casos.

5.     Art. 95, No. 1, Comprar, alquilar o utilizar equipo terminal móvil con reporte de hurto y/o extravío: 175 casos.

6.     Art. 140, No. 7, Consumir bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas o prohibidas en el espacio público: 127 casos.

7.     Art. 27, No. 6, Portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, o sustancias peligrosas en áreas comunes o lugares abiertos al público: 115 casos.

8.     Art. 140, No. 11, Realizar necesidades fisiológicas en el espacio público: 89 casos.

9.     Art. 140, No. 8, Portar sustancias prohibidas en espacio público: 68 casos.

10.  Art. 35, No. 2, Incumplir desacatar y desconocer e impedir la función de la orden de policía: 59 casos.

Todo esto es gracias al plan de implementación de esta norma por parte de la Policía Metropolitana de Tunja, el cual se basa en la realización de actividades de sensibilización, socialización y capacitación tanto a la ciudadanía como a los uniformados encargados de materializarla, enfatizando en las consecuencias que podría acarrear el no cumplimiento de estas medidas correctivas, encontrando que durante este tiempo que lleva de vigencia, ha permitido llegar a más de 3.400 ciudadanos, entre los cuales se encuentran:

  •  Miembros de las Juntas de Acción Comunal,
  •  Integrantes de las Instituciones Educativas,
  • Autoridades Político-Administrativas,
  • Gremios de la jurisdicción,
  • Integrantes de la red de apoyo,
  • Infractores de la norma,
  • Capacitaciones a ciudadanos del común,
  • Miembros del Ejército Nacional,
  • Integrantes de la Policía Cívica,
  • Miembros de la Fiscalía General de la Nación y CTI,
  • Miembros de la Procuraduría General de la Nación,
  • Comisarios de familia,
  • Todos los Policías del Área Metropolitana.

Así mismo, gracias a la habilitación de una línea especial denominada “Tu Código en Línea- 3115312010-, más de 350 ciudadanos han podido resolver sus dudas e inquietudes sobre los procedimientos y las actuaciones de nuestros policías a la hora de realizar la aplicación de esta norma durante los 8 meses que lleva en funcionamiento este servicio.

Invitamos a todos los Boyacenses a continuar haciendo parte de este cambio en nuestros comportamientos, basados en la generación de una cultura fundada en la autorregulación, así como el aumento de la confianza y cercanía entre comunidad y policía, contribuyendo al mantenimiento del orden sin violentar los derechos de los conciudadanos.