El Departamento de Policía San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en el marco de la estrategia Institucional Semana Santa “Yo Protejo la Vida”, se ejecutaron una serie de planes y acciones de control durante la semana mayor 2018 que permitieron lograr la reducción en los índices de los delitos de impacto en el archipiélago gracias al apoyo de las fuerzas militares, que sumados al buen comportamiento ciudadano permitieron un positivo balance.
El dispositivo de seguridad contó con un pie de fuerza de 400 hombres y mujeres Policías del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes y las especialidades del Comando de Operaciones Especiales y Antiterrorismo (COPES) la Unidad Nacional, de Intervención Policial UNIPOL, dedicados a la seguridad a través de puestos de controles en sitios estratégicos, patrullaje en la zona rosa, playas de Spratt Bigth, control a establecimientos abiertos al público entre otros sitios de la isla con el objetivo de velar por la seguridad y tranquilidad tanto de residentes como de turistas.
Estas acciones coordinadas y desplegadas con las diferentes autoridades permitieron lograr los siguientes resultados comparados con el plan de seguridad de semana santa 2017 en todo el territorio insular:
Lesiones Personales
2017: 17 lesiones 2018: 5
Disminución -75%
Hurto a motocicletas
2017: 3 Hurtos 2018: 0 Hurtos
Disminución -100%
Hurto a personas
2017: 10 Hurtos 2018: 08 Hurtos
Disminución 20%
Hurto a residencias
2017: 05 Hurtos 2018: 02 Hurtos
Disminución -60%
Hurto a Celulares
2017: 10 Hurtos 2018: 0 Hurtos
Disminución -100%
Capturas en Flagrancia
2017: 07 Capturas 2018: 06 Capturas
Capturas por orden judicial
2017: 0 Capturas 2018: 01 Capturas
Respecto a la movilidad se tiene que a partir del día domingo 26 de marzo al primero de abril del 2018, se movilizaron en la isla 25.000 vehículos y motocicletas dejando como resultado 52 comparendos impuestos por infracción al Código Nacional de Tránsito y 23 motocicletas y vehículos inmovilizados.