Acciones articuladas entre la Fiscalía General de la Nación y la unidad de Investigación Judicial y Criminal, de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, permitieron la judicialización de cuatro mujeres que harían parte del grupo delincuencial” Las Seductoras”, quienes son señaladas del suministro de sustancias toxicas para hurtar a transportadores de carga.
Estas personas, al parecer, se ubicaban en los corredores viales de Girardot – Soacha y Guaduas – Bogotá, para delinquir, según la investigación, las procesadas recurrían a distintas maniobras para ganarse la confianza de los conductores y lograban que accedieran a trasportarlas; en algunos casos con el argumento de que habían sido víctimas de una calamidad familiar.
Datos de interés: las mujeres les ofrecían a los hombres bebidas con sustancias que afectan la voluntad, los hombres eran obligados a detenerse en un punto previamente acordado con los integrantes de la organización ilegal, donde los despojaban de sus vehículos, de la carga y de sus objetos de valor. Luego las víctimas eran abandonadas en zonas despobladas o boscosas.
El material de prueba en poder de la Fiscalía evidencia que las procesadas habrían participado en, al menos, ocho eventos delictivos distinto, se calcula que la cuantía de lo hurtado superó los 1.800 millones de pesos. La Fiscalía imputó a las cuatro investigadas los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado; y secuestro simple. Ninguna de las mujeres aceptó los cargos y fueron remitidas a centro carcelario, es importante resaltar que en el curso de la investigación la Policía de Tránsito y Transporte recuperó seis vehículos que habrían sido hurtados.