La Policía Nacional en el desarrollo del Plan de Choque “Construyendo seguridad”, y de la política institucional “Una Policía Para la Gente”, en el despliegue de las acciones de apoyo a la comunidad, ha adelantado una serie de campañas en busca de apoyar a las comunidades más vulnerables, además de actividades preventivas que impacten en la mitigación y contagio del coronavirus en el Valle de Aburrá.
Hasta la fecha con el comedor comunitario hemos entregado 14 mil almuerzos a comunidades vulnerables de la comuna centro de Medellín, en la cual destacamos que un grupo de Policías y Soldados, con el apoyo de la Fundación Salvar Vidas Ya, están en la preparación y alistamiento de los alimentos.
Igualmente en la campaña de desinfección que adelantamos de manera coordinada con dicha Fundación y el Ejército Nacional, se ha impactado en un total de 60 mil metros en el Valle de Aburrá, donde se ha hecho la aspersión con cerca de 50 mil litros de hipoclorito de sodio disuelto con agua.
En la labor social adelantada por la Institución contamos con la entrega y acompañamiento de más de 25 mil ayudas humanitarias, al igual que campañas en las que llevamos chocolate con más de 5.000 panes a comunidades vulnerables y muy especialmente a los habitantes en condición de calle.
Se han adelantado 442 campañas de prevención instruyendo a 123.991 ciudadanos, 28 caravanas preventivas llegando a 226.720 personas, 14 programas de atención médica atendiendo a 1.267 ciudadanos, 13 acompañamientos a fundaciones beneficiando a 1.180 personas, 112 serenatas por la vida, 58 acciones integradas con Alcaldías y Gobernación.
Así mismo se han desinfectado 24 estaciones de Policía, protegiendo además del personal policial a 1.790 personas privadas de la libertad, entrega de elementos de bioseguridad para custodios y personas que se encuentran detenidas.
Balance en cifras durante la aplicación del Decreto 457 del 22 de marzo de 2020:
- Personas capturadas por violación a la medida sanitaria: 3
- Comparendos en el área Metropolitana: 18.541, de los cuales 14.398 fueron en Medellín.
- Personas conducidas al Centro de Traslado por Protección: 1.246.
- Personas impactadas con campañas de perifoneo: 420.708.
- Capturas por violencia intrafamiliar: 35
- Llamadas por riñas recibidas al 123: 3.673.
La Policía Nacional tiene el mayor compromiso para esta época tan difícil que actualmente enfrenta el país y el mundo, por esto a diario desarrolla diferentes acciones de control, como el distanciamiento social, y la aplicación de las medidas de pico y cédula en el Valle de Aburrá, así como campañas de perifoneo, caravanas por la vida y todo tipo de acciones que ayuden a mitigar y propagar el contagio del coronavirus.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.