Balance de capturas e incautación de armas blancas en aplicación a la nueva ley de Seguridad Ciudadana

Desde su implementación se han realizado en el Área Metropolitana 21 capturas.
  • Capturado en Medellín por comisión de conducta delictiva

    Con la implementación de la nueva ley 2197 del 25 de enero de 2022 para el fortalecimiento de la seguridad ciudadana, se cuenta con importantes herramientas para lograr mayor impacto en garantizar la seguridad y convivencia de los ciudadanos en el Valle de Aburrá.

    La nueva ley que tiene como objetivo el fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, por medio de la inclusión de reformas al Código Penal, al Código de Procedimiento Penal, al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana, al Código de Extinción de Dominio, al igual que se regula las armas, elementos y dispositivos menos letales, entre otras disposiciones, tiene entre otras disposiciones las siguientes:

    - El fortalecimiento de las penas.

    - Disposiciones sobre la legitima defensa.

    - Nuevos tipos penales. (Intimidación o amenaza con arma de fuego, porte de arma blanca, peligro para la comunidad, entre otros.

    Precisamente en la materialización de los procedimientos policiales se han logrado este año en el Valle de Aburrá en aplicación a la ley 2197 de 2022 un total de 21 capturas (7 en Medellín) por delitos como amenazas e intimidación, hurto, lesiones personales y violencia intrafamiliar.

    Destacamos que en el Valle de Aburrá en el mes de febrero se han realizado 2.954 comparendos e incautaciones de armas blancas, de los cuales 2.347 se han registrado en Medellín. En la última semana se han realizado en el Valle de Aburrá 1.049 incautaciones y comparendos por portar armas blancas, de las cuales en Medellín se han registrado 805.

    Así mismo, que por el delito de lesiones personales han sido capturadas este año en el Valle de Aburrá 159 personas (118 en flagrancia y 11 por orden judicial). En Medellín han sido capturados por este mismo delito este año 87 personas (79 en flagrancia y 8 por orden judicial).