Uniformados pertenecientes al modelo del servicio de Policía orientado a las personas y los territorios, en articulación con las Alcaldías de Manizales y Villamaría, realizaron actividades de acompañamiento a la ciudadanía durante el fin de semana, garantizando la seguridad en el territorio.
Fueron capturadas 17 personas por delitos como, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, lesiones personales, hurto calificado agravado, además fueron incautadas 105 armas cortopunzantes, un celular incautado y un adolescente fue trasladado al Instituto de Atención a la Familia, velando así, por su protección integral.
CAMPAÑAS PREVENTIVAS: 156 campañas frente al hurto a personas, residencias, comercio, planes estratégicos como plan baliza, plan taxis, solicitud de antecedentes en el aeropuerto y terminal de transportes, sensibilizando a 876 personas, promoviendo el diálogo y la mediación policial para la solución de conflictos.
CÓDIGO NACIONAL DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA: 183 comparendos, las conductas más afectadas portar armas, elementos cortantes, punzantes o semejantes, irrespetar las autoridades de policía. Reñir, incitar o incurrir en confrontaciones violentas, consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas y 57 personas fueron conducidas al Centro de Traslado por Protección.
LLAMADAS: 884 ingresaron a la línea de emergencia 123, de las cuales 211 fueron por alteración a la tranquilidad pública y 94 fueron por riñas.
Se presentaron dos hechos de afectaciones a la vida, una en el barrio el Solferino, donde fallece Cristian Camilo Funquen Zapata, se están desplegando las actividades investigativas para dar captura del responsable, este suceso se presentó al parecer por riñas entre familias, en un segundo caso, dos personas en un hecho de intolerancia (riña) en el sector de la Galería, un ciudadano hiere con arma cortopunzante a otro hombre quien fallece recibiendo asistencia médica, siendo capturado en flagrancia el agresor gracias al monitoreo del CCTV, este fue dejado a disposición de la autoridad judicial correspondiente.
El señor Teniente Coronel Fernando Murillo Sabogal, comandante encargado de la Policía Metropolitana de Manizales, hace extensiva la invitación a denunciar todo hecho delictivo a la línea de emergencia 123 o al número único de su sector.
Manizales y Villamaría, seguridad y civismo, nuestro orgullo.