Antioquia, Medellín
Miércoles, 08 de Enero de 2020
400 uniformados garantizaron la movilidad y el regreso a casa después del fin de año.
  • Balance del Plan Retorno del Puente de Reyes del Valle de Aburrá

En desarrollo del ‘Plan Navidad, Unidos por la Convivencia’, durante el plan retorno en este puente festivo de “Reyes Magos”, desplegó en el departamento de Antioquia una serie de actividades pedagógicas, preventivas y de control en las vías, para garantizar un retorno tranquilo y seguro de propios y visitantes.

400 uniformados pertenecientes a la especialidad de Policía de Tránsito y Transporte de las seccionales de Medellín y Antioquia, se ubicaron en las vías de manera estratégica, prestos para garantizar la movilidad principalmente en los seis ejes viales del departamento, así: 

• Vía oriente - autopista Medellín – Bogotá.

• Vía occidente Urabá.

• Vía norte - Troncal a la Costa.

• Vía sur - Eje Cafetero. 

• Vía Suroeste - Chocó

• Vía nordeste - Puerto Berrio. 

Se movilizaron por las vías del departamento cerca de 400 mil vehículos y se registraron 26 siniestros viales con 12 lesionados durante este puente festivo en el departamento, mientras que, en el año 2019, se presentaron 30 siniestros viales con 31 lesionados. Frente a las personas que perdieron la vida en las vías, para el año 2019 fueron 11 en total, y para este año durante el puente festivo un total de 6. Una de ellas en la vía Medellín Puerto Berrio, municipio de San Roque, donde se presentó un choque entre una camioneta y una motocicleta, en el cual fallecieron las personas que se movilizaban en la motocicleta (madre e hijo). También en la vía a la Costa a la altura del municipio de Santa Rosa de Osos, se presentó el choque de dos camionetas con una motocicleta, en el cual falleció el conductor de la motocicleta, y en el municipio de Betania un motociclista y el parrillero perdieron la vida luego de un siniestro vial, al chocar con un bus. Al parecer las causas de estos dos accidentes se debieron al adelantamiento invadiendo carril. Así mismo en zona urbana del municipio de Betania, un peatón al cruzar una vía fallece al ser arrollado por una motocicleta. 

Se realizaron 175 pruebas de embriaguez, 119 órdenes de comparendo, con 33 vehículos inmovilizados y 82 asistencias mecánicas por las vías del departamento. 

Así mismo, sobre la red vial; los uniformados contaron con elementos tales como laboratorio móvil de criminalística, motocicletas de alto cilindraje, grúas, equipos móviles de capacitación, paneles de información, radares de velocidad, alcohosensores, equipos especializados en investigación de accidentes de tránsito, vehículo de rescate, entre otros, equipos al servicio de los usuarios de las vías durante este plan retorno.

Recomendaciones:

• Antes de viajar procure descansar y dormir lo suficiente, así podrá conducir relajado y sin sueño. 

• Infórmese con antelación sobre el estado de la vía que va a transitar, esta información puede ser consultada en la Página Web www.policia.gov.co en el link Estado de Vías y marcando gratis desde cualquier celular al #767.

• Evite durante el viaje, consumir alimentos en exceso, ya que produce sueño, preferiblemente consumir agua. 

• Conduzca por lapsos de tiempo menores a tres horas, con el fin de evitar fatiga y accidentes, estacione su vehículo en lugar seguro, estire las piernas y respire aire puro.

• Durante su viaje lleve ropa cómoda, calzado adecuado y no se fije metas, tiempos ni distancias para llegar al destino, acate las normas de tránsito.

• Evite llevar sobrecupo, sobrepeso y verifique que los ocupantes del vehículo, utilicen el cinturón de seguridad; recuerde llevar los niños menores de 10 años, en sillas de retención infantil en el asiento de atrás.

• Evite conducir haciendo uso del celular, audífonos ó manipulando la radio.

• Mantenga una postura adecuada durante la conducción, conserve una distancia de seguridad prudente entre vehículos y conduzca siempre a la defensiva.

• Para la conducción nocturna, cerciórese que el sistema de luces funciona correctamente.

• Ante cualquier eventualidad se pueden comunicar a la línea única de emergencia 1.2.3, o con la Policía de tránsito y transportes desde cualquier celular al #767. 

La seguridad vial es compromiso de todos y no se debe resumir esta responsabilidad tan solo a las autoridades viales, sino que se deben promover a través de hábitos de auto-cuidado.