Con más de 2.000 hombres y mujeres integrantes de grupos especializados de la Policía Nacional, la institución y la alcaldía municipal desarrollaron una clara ofensiva contra el delito en la ciudad, que permitió la captura de 16 personas en flagrancia por delitos como homicidio, pornografía con personas menores de 18 años, hurto, lesiones personales, violencia intrafamiliar, daño en bien ajeno, entre otros.
Sumado a estas capturas, y en el firme propósito de las autoridades por hacer frente a los delitos de impacto, como las lesiones personales y el homicidio, se incautaron 201 armas cortopunzantes, 1 arma de fuego, 2 armas traumáticas, 15.000 gramos de marihuana y se recuperaron 4 motocicletas.
En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Seguridad y Convivencia (Ley 1801 de 2016), se impusieron 275 órdenes de comparendo. De estas, 201 por portar armas blancas, 29 por consumir, portar, distribuir, ofrecer o comercializar sustancias psicoactivas, 15 por riñas y 7 por incumplir, desacatar, desconocer o impedir la función o la orden de policía.
Por su parte, en la línea de emergencias 123 se atendieron 2.458 llamadas, entre las que se destacaron 90 reportes por riña y 53 casos de violencia intrafamiliar.
Todos los esfuerzos están orientados a prevenir este tipo de situaciones. En lo corrido del año, se han incautado 24.641 armas blancas, lo que representa un incremento del 49 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, 251 personas han sido capturadas por el delito de lesiones personales, resultado del trabajo articulado y la respuesta efectiva de nuestras Zonas de Atención Policial, que acuden oportunamente a los casos que requieren intervención, evitando que deriven en hechos de mayor gravedad o con consecuencias fatales.