Balance fin de año, Policía Metropolitana de Neiva

Resultados por la seguridad ciudadana
  • Balance fin de año, Metropolitana de Neiva

El “Plan Navidad con Propósito” de la Policía Nacional de los colombianos presenta resultados significativos en materia de convivencia y seguridad ciudadana durante el mes de diciembre, evidenciando una reducción en homicidio, extorsión, lesiones comunes, violencia intrafamiliar, hurto a residencia y motocicletas, consolidando una tendencia sostenida en la baja de la criminalidad al cierre del año.

Gracias al esfuerzo articulado entre la Policía Nacional, las autoridades locales y la comunidad, diciembre de 2025 registró la cifra más baja de hurto a motocicleta de los últimos dos años, con 18 casos en 2025 comparados con 48 del año inmediatamente anterior, reflejando el impacto positivo de las estrategias preventivas y operativas implementadas en todo el territorio nacional.

El despliegue del servicio de policía, sustentado en ocho líneas estratégicas, permitió alcanzar el registro más bajo de hurto a comercio, con cero casos en el mes de diciembre del presente año, en comparación con 22 del año 2024.

Como parte de estas acciones, durante el mes de diciembre se realizaron 58 capturas, de las cuales ocho fueron por el delito de hurto; asimismo, se incautaron seis armas de fuego y 67.620 gramos de estupefacientes, entre ellos marihuana, base de coca y bazuco, contribuyendo de forma directa a la prevención de hechos que ponen en riesgo la vida.

En la celebración de Año Nuevo, el despliegue del servicio de policía y la activación de las capacidades institucionales en las 13 zonas de atención, cuatro estaciones y dos subestaciones de la Metropolitana de Neiva, permitieron la reducción del 100 % en el homicidio en esta noche.

En este sentido, es importante resaltar que diciembre registró una tasa de siete homicidios en comparación con el año 2024, en el cual se presentaron 11 homicidios.

Hoy hacemos un llamado a la celebración responsable, teniendo en cuenta que la intolerancia y las riñas siguen siendo el principal factor de violencia, al representar el 28,5 % de los motivos de homicidios registrados en estas fechas.

En materia de convivencia, la línea 123 recibió 2.022 llamadas durante el Año Nuevo, destacando los principales motivos:

  • 27 por alteración a la tranquilidad
  • 99 por agresión entre ciudadanos
  • 33 por violencia intrafamiliar

La Policía Nacional estuvo presente en la noche de fin de año, donde las patrullas de vigilancia atendieron 302 motivos de policía, lo que equivale a un promedio de 12,58 motivos por hora. Sin embargo, a pesar de agotar la mediación policial, fue necesario imponer 29 medidas de comparendo, entre ellas:

  • 18 por riñas

A través de la Patrulla Púrpura y demás capacidades institucionales, más de 600 uniformados especializados en la atención ciudadana, prevención y acompañamiento frente a la violencia basada en género desplegaron más de 124 jornadas preventivas, acciones focalizadas para anticipar y evitar hechos que pusieran en riesgo la integridad, la dignidad y la vida de las mujeres.

Gracias a este trabajo articulado y comprometido, durante el mes de diciembre Neiva registró una reducción del 100 % en los casos de feminicidio. De igual manera, la violencia intrafamiliar disminuyó en un 6 %, lo que representa cuatro casos menos, llevándonos como institución a no bajar la guardia en este delito, fortaleciendo la prevención oportuna y la cercanía institucional con las comunidades.

Reiteramos el llamado a denunciar, a no guardar silencio y a romper los círculos de violencia, recordando que la protección de las mujeres es una responsabilidad colectiva que no admite indiferencia.

Gracias a los diferentes planes de control, logramos la incautación de aproximadamente 18 kilogramos de pólvora, que representan un avalúo de casi cinco millones de pesos.

Se impusieron durante diciembre ocho comparendos por comportamientos relacionados con el uso y comercialización de artículos pirotécnicos.

La prevención salva vidas y el compromiso ciudadano es fundamental para evitar tragedias que enluten a las familias y afecten la convivencia y tranquilidad en nuestras comunidades.

La Policía Nacional de los colombianos invita a todas las familias a continuar celebrando de manera responsable, especialmente de cara a la festividad de Reyes, adoptando comportamientos seguros, respetando las normas de tránsito, evitando el consumo excesivo de alcohol y denunciando oportunamente cualquier hecho que pueda afectar la seguridad y tranquilidad ciudadana.