En la jornada de manifestación pública de este miércoles 19 de mayo, La Policía Metropolitana de Manizales gracias al seguimiento a través del CCTV (Circuito Cerrado de Televisión) y mediante actividades de inteligencia logró la conducción de 26 personas al CTP (Centro Transitorio por Protección), según el Artículo 155 de la ley 1801 del 2016, Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Aproximadamente 500 ciudadanos se concentraron desde horas de la tarde en la glorieta de la terminal de transportes, obstaculizado el paso vehicular y particular de la avenida panamericana, mediante la quema de llantas y palos por lo cual fue necesario redoblar esfuerzos con personal del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) para esparcir la turba de manera controlada y sin afectar a la población.
Es de resaltar que la turba se tornó violenta presentando ataques contra los miembros de la institución, donde resultaron heridos tres uniformados, uno de ellos se encuentra bajo observación médica debido a la gravedad de las heridas y vulnerando los principios de los derechos humanos.
El comando de la Policía rechaza rotundamente el hecho vandálico que se presentó aproximadamente a las 2:00 am del día jueves 20 de mayo, momento en el que finalizaba la protesta en el sector de la Fuente, cuando un uniformado después de culminar su servicio de vigilancia fue atacado en su vivienda con arma de fuego, donde afortunadamente resultó ileso.
No permitiremos este tipo de actuaciones criminales y pondremos tras las rejas a quienes atenten contra la integridad de los policías y sus familias.
La Policía en Manizales continuará realizando el acompañamiento permanente a la comunidad durante las jornadas de manifestaciones que se presenten y hace un llamado a quienes ejercen su derecho constitucional a manifestarse de manera pacífica tal como está consagrado en el Artículo 37 de la Constitución Política de Colombia “Toda parte del pueblo puede reunirse y manifestarse pública y pacíficamente”.
Es Un Honor Ser Policía.