En desarrollo del plan choque, “el que la hace la paga”, navidad segura, más cerca del ciudadano, La Dirección General de la Policía Nacional dispuso realizar un acompañamiento especial por parte del cuerpo de Generales a las ciudades de Medellín, Bogotá, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Cúcuta, Pereira y Villavicencio con el fin de realizar lo que se denominó la ‘Ruta de la convivencia ciudadana´.
Es así que desde el 26 hasta el día de hoy, se puso en marcha la ‘Ruta de la Convivencia Ciudadana’ en la ciudad de Medellín, una de las principales estrategias del ‘Plan Navidad Segura’, bajo el liderazgo del señor Mayor General José Ángel Mendoza Guzmán, subdirector de la Policía Nacional, en la cual se desarrollaron además de acciones preventivas, de fortalecimiento de la red de participación cívica y de acercamiento al ciudadano, un total de 3 operaciones de alto impacto contra las estructuras criminales “los paracos o los del llano”, “oficina del doce” y “la terraza”, las cuales permitieron las capturas de 35 personas dedicadas al tráfico de estupefacientes, extorsiones, desplazamiento forzado y homicidio, entre otros delitos, en la ciudad de Medellín.
En las actividades de acercamiento al ciudadano fueron realizadas 210 campañas de prevención del delito y uso de la pólvora, fortalecidos 27 frentes de seguridad y la red de participación cívica RPC y se desarrolló un encuentro empresarial liderado por el mismo Subdirector de la Policía Nacional.
En las acciones oficiales contra las zonas de miedo y el tráfico de sustancias estupefacientes en la capital de Antioquia permitieron desmantelar tres redes de tráfico de estupefacientes en la capital de Antioquia, con zonas de injerencia delincuencial en el centro, noroccidente y centro occidente, con las cuales se estaban afectando tres instituciones educativas y parques de la ciudad.
En total fueron ejecutadas 43 diligencias de allanamiento y registro que permitieron las capturas de 35 personas todas mayores de edad, entre ellas 5 mujeres y un ciudadano Venezolano. Los capturados fueron judicializados por los delitos de concierto para delinquir agravado, tráfico de estupefacientes y utilización de menores para la comisión de delitos.
Entre los capturados están tres cabecillas de los grupos delincuenciales quienes se hacen llamar "camila, el mono y pantera". Además 11 coordinadores.
Es de anotar que estos grupos delincuenciales obtenían rentas criminales por más de 3.600 millones de pesos anuales.
Destacamos que en estos procedimientos se realizó la incautación de droga, armas de fuego, cartuchos, equipos de comunicación, dinero en efectivo producto de la venta, vehículos y motocicletas. Dentro de lo cual destacamos la incautación de 6.000 dosis de bazuco a los integrantes del grupo delincuencial “la oficina del doce”, las cuales eran vendidas en píldoras simulando ser medicamentos.
Llama la atención dentro del proceso investigativo en contra el grupo delincuencial “la terraza”, en el sector la Alambra del centro de Medellín, como un hombre sin brazos conocido como “el mocho” comercializaba sustancias estupefacientes, mediante ‘autoservicio’, en las imágenes de los investigadores dejan ver como los compradores ingresan el dinero a los bolsillos de un bolso que éste porta y sacaban la droga del mismo.
El balance contra el crimen organizado y la delincuencia común es: 152 capturados, 8 armas de fuego incautadas, 137 cartuchos de diferentes calibres, 2 proveedores, 10.213 dosis de droga, 7 automotores recuperados, 3 automotores incautados, 7 celulares incautados y $14.489.000 en efectivo.