Balance Semana Santa en Santander

Trabajamos por la tranquilidad, seguridad y convivencia de los Santandereanos.
  • Garantizando la Seguridad de los feligreses en viacrusis
  • Campaña de prevención contra la violencia de genero
  • Acompañamiento sitio turístico
  • Acompañamiento Balneario de Santander
  • Acompañamiento Sitio turístico en Zapatoca

La Policía Nacional en Santander realizó un despliegue de 2.570 uniformados, quienes trabajaron de manera comprometida y en acción unificada con las autoridades político-administrativas de los 78 municipios que componen la jurisdicción, con nuestras especialidades y el apoyo permanente de la Fiscalía General de la Nación, aplicando planes preventivos, disuasivos y de control en los sectores urbanos y rurales para la contención de los delitos que afectan la tranquilidad y seguridad ciudadana.

Durante la Semana Santa, estos planes se aplicaron en los eventos culturales y religiosos de los municipios, teniendo presentes puntos priorizados como parques, balnearios, hoteles, zonas comerciales, terminales de transporte y zonas de interés turístico. De igual forma, se desplegaron más de 430 campañas preventivas enfocadas en la reducción de los delitos y los comportamientos contrarios a la convivencia, como el homicidio, hurto en todas sus modalidades, lesiones personales, violencia intrafamiliar y de género, beneficiando a más de 8.200 personas.

De esta manera, gracias a la oportuna información brindada por la ciudadanía y la efectiva planeación del servicio a través del Nuevo Modelo de Servicio de Policía, Orientado a las Personas y los Territorios, se realizaron 43 capturas, por diferentes delitos.
Asimismo, en diferentes eventos se atendieron 27 riñas y la aplicación de 212 órdenes de comparendo por infracciones al Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.

La Policía Nacional y las autoridades del Departamento de Santander destacan el positivo comportamiento de la ciudadanía durante la semana mayor, reflejado en una significativa reducción de un 68% en los delitos de mayor impacto en comparación con el año 2024.

El homicidio presentó una disminución del 100%, con 0 casos reportados frente a 5 en el año anterior; las lesiones personales se redujeron en un 53%, pasando de 40 a 19 casos; el hurto a personas bajó en un 81%, de 16 a 3 incidentes, y la violencia intrafamiliar disminuyó en un 72%, con solo 7 casos frente a 25 en 2024.

Estos resultados reflejan el buen comportamiento de los santandereanos y el trabajo articulado del Trinomio de la Seguridad para garantizar entornos seguros en todo el territorio. Es importante resaltar, que en los 78 municipios que conforman la jurisdicción del Departamento de Policía Santander, se completan 25 días sin registrar casos de homicidio.

En materia de movilidad, nuestros policías de la Seccional de Tránsito y Transporte desplegaron campañas preventivas y estrictos controles en los principales ejes viales del departamento, recordando el acatamiento a las normas de tránsito, lo que permitió durante esta Semana Santa la movilización más de 360 mil vehículos, donde se realizaron 201 órdenes de comparendo a conductores, por infringir el Código Nacional de Tránsito. La infracción más sancionada fue conducir sin licencia de conducción y lamentablemente tuvimos 2 personas que perdieron la vida por siniestro vial.

Continuaremos trabajando articuladamente con todas las autoridades en la lucha contra el delito, desplegando todas nuestras capacidades institucionales, para garantizar la seguridad y convivencia de los santandereanos, invitamos a la comunidad, para que sigan denunciando los hechos que atenten contra la tranquilidad y seguridad ciudadana, a través de la línea de atención y emergencias 123, o acercándose a las instalaciones policiales más cercanas.