La Policía Nacional a través del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, capturó a un hombre de los más buscados a Nivel Nacional por el delito de hurto.
En desarrollo de actividades de registro, control y solicitud de antecedentes en un establecimiento de comercio del barrio Mirador Escandinavo de la ciudad de Tunja, fue sorprendido alias “Billy”, era solicitado por autoridad judicial por los delitos de Concierto para Delinquir y Hurto Calificado y Agravado.
Al momento en el que este hombre era requerido, se identifica con un número de cédula que no le correspondía, pero gracias a que la Patrulla del Cuadrante lo tenía referenciado como un actor criminal recurrente, proceden a decidir trasladarlo para corroborar plenamente su identidad a través de los sistemas de información institucionales.
Es en este momento en el que el ciudadano emprende la huida hacia el sector boscoso conocido como la Cárcava que colinda entre los barrios Mirador Escandinavo y El Libertador, de inmediato nuestros uniformados inician la persecución con apoyo de otros cuadrantes, siendo interceptado metros más adelante.
Al observar esto, varios habitantes de calle, algunos de ellos al parecer bajo los efectos de sustancias alucinógenas, arremeten contra los policiales en aras de impedir el traslado de esta persona, siendo necesario la aplicación proporcional del uso de la fuerza para conducir al hombre e identificarlo.
Una vez en las Instalaciones del Comando de la Policía Metropolitana de Tunja, se verifica su identidad a través de sus huellas dactilares en los sistemas de Autenticación Personal (APOLO) y de Información Operativa (SIOPER), se puede establecer que, a este hombre le figura una orden de captura vigente por los delitos de Concierto para Delinquir y Hurto Calificado y Agravado.
De inmediato se materializa la captura y se puede establecer que el detenido está relacionado en el cartel de los más buscados a Nivel Nacional por el delito de Hurto.
Una vez, en audiencias de imputación de cargos, se puede establecer que el capturado pertenecía a la organización delincuencial conocida como “Los Temerarios” desarticulada en el mes de abril del presente año, la cual se dedicaba a hurtar establecimientos de comercio, a través de el retiro de los pernos y puertas de vidrio, relacionado en por lo menos 6 casos en la capital boyacense.
Es de anotar que a este hombre de 33 años un Honorable Juez de la República dispuso medida de aseguramiento en el establecimiento penitenciario y carcelario, en el cual cumplirá su condena por los delitos imputados.
La Policía Metropolitana de Tunja continúa trabajando para mejorar las condiciones de Seguridad y Convivencia Ciudadana en el Área Metropolitana e invita a la comunidad a denunciar cualquier acción delincuencial que afecte la tranquilidad de las personas, a través del Sistema Integrado de Emergencias y Seguridad (SIES) 123, o al número del cuadrante. ¡Absoluta reserva!