En el desarrollo del plan choque “Construyendo Seguridad” ordenado por el Gobierno Nacional, la Policía Metropolitana de Ibagué ha venido realizando una serie de actividades preventivas para concientizar a la ciudadanía, en el propósito de evitar ser víctima del actuar delincuencial, y no abrirle paso al factor oportunidad.
Haciendo un comparativo en lo que va corrido del año 2019 se ha presentado una disminución de 712 casos de hurtos en todas sus modalidades, que equivalen a una reducción del 18% en comparación al año anterior.
Recuerde, no se trata de trasladar la responsabilidad de las autoridades de policía a los ciudadanos, sino de tener cuidado a la hora de salir a la calle, de enviar mensajes por chat mientras camina, realizar transacciones bancarias o abrir la puerta a extranjeros o desconocidos que se hacen pasar como trabajadores de las empresas de servicios públicos, entre otros factores que aprovechan los amigos de lo ajeno.
Por eso tenga en cuentas algunas de las siguientes recomendaciones para que no sea víctima de hurto:
No deje sus objetos personales a la vista.
Si usted es víctima de hurto, recuerde que su vida e integridad están primero.
Denuncie cualquier situación o delito ante las autoridades.
Si necesita transportar sumas importantes de dinero, solicite el servicio de acompañamiento de la Policía Nacional.
Asegúrese de que todas las puertas o ventanas de su casa queden bien cerradas cuando deje su vivienda sola.
Instale cerraduras en puertas y ventanas de buena calidad.
Haga parte de los programas comunitarios que lidera la Policía Nacional (red de participación cívica)
Identifique plenamente a quien se presente como funcionario público o de entidades prestadoras de servicio, si es necesario solicite la presencia del Policía del cuadrante.
La Policía Nacional continuará trabajando para contrarrestar las actividades delictivas, con el firme propósito de consolidar la convivencia y seguridad de los ibaguereños.
Policía Metropolitana de Ibagué “Construyendo Seguridad”.