País
Miércoles, 02 de Agosto de 2017
Tramitaron cerca de 1.800 certificados de revisión técnico mecánica.
  • CAE BANDA DEDICADA A LA EXPEDICIÓN ILÍCITA DE CERTIFICADOS TÉCNICO MECÁNICOS
  • Tramitaron cerca de 1.800 certificados de revisión técnico mecánica

 

La Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró la desarticulación de una banda conocida como los “tramitadores”, quienes de manera continuada e ilegal gestionaban certificados técnico-mecánicos a vehículos no aptos para la circulación en las vías del territorio nacional.

En total fueron capturadas 10 personas por los delitos de concierto para delinquir, falsedad ideológica y acceso abusivo a sistema informático. El suministro de información por parte de una fuente humana sobre la actividad criminal de la organización, además de su interacción, coordinación para la suplantación del paso de vehículos por los controles técnicos y la expedición del documento de forma ilegal y su metodología para inscribirlos en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

tramitadores” contaban con una estructura piramidal de cinco niveles; en primera instancia se ubicaban los financiadores, coopropietarios de los C.D.A. quienes sabían de la utilización indebida de los equipos de inspección técnica para la revisión de vehículos “gemeleados”, segundo nivel los tramitadores quienes envíaban la información de vehículos y usuarios a firmas digitales de los centros de diagnóstico automotor desde diferentes poblaciones, tercer nivel caracterizadores los cuales eran los encargados del alistamiento de los vehículos para pasarlos como originales por los equipos de inspección, cuarto nivel los que realizaban la vinculación de la información fraudulenta a la plataforma (RUNT) y en quinto nivel los que entregaban la certificación de vehículos y motocicletas sin el cumplimiento de los requisitos legales.

La operación que duró 11 meses de investigación, permitió aportar al proceso judicial suficientes pruebas técnicas, tecnológicas y documentales que soportaron las órdenes de captura de los involucrados, en total se realizaron siete allanamientos en Villavicencio, Restrepo (Meta) y Yopal (Casanare).

Los cálculos preliminares permiten inferir que esta banda logró tramitar cerca de 1.800 expediciones ilegales de certificados de revisiones técnico mecánicas, antes de la entrada de operación del sistema de control y vigilancia en línea de la Superintendencia de Puertos y Transporte a finales de agosto de 2016.

En la acción policial fueron incautadas 28 motocicletas sin placa, 20 placas vehiculares, 26 láminas de color amarillo (características de placas), 150 letras imantadas, 30 tanques de combustible, 15 equipos de cómputo, 8 discos duros, 3 lectores biométricos, 14 libros de contabilidad y 6 carpetas con documentos de tránsito.   

Tan sólo este año, se han presentado por fallas mecánicas 988 accidentes, con un saldo de 39 muertos y 368 lesionados.

De igual forma, es necesario resaltar el trabajo preventivo de los policías de Tránsito en Colombia que este año han detectado y sancionado 205.966 vehículos que no estaban en condiciones mecánicas para su movilización, evitando de esta forma tragedias viales que lamentar.