Antioquia, Rionegro
Miércoles, 14 de Marzo de 2018
Capturadas 16 personas de la estructura ‘la galemba’.
  • Cae-banda-que-transportaba-droga-dentro-de-panes-1
  • Cae-banda-que-transportaba-droga-dentro-de-panes-2

En cumplimento de la ofensiva nacional contra el delito ordenada por el señor Presidente de la República y la Dirección General de la Policía Nacional de todos los colombianos, en un trabajo articulado de Policía Judicial de la Seccional de Protección y Servicios Especiales del Departamento de Antioquia, Inteligencia y Fiscalía permitió en las últimas horas menguar la capacidad delictiva de banda ‘La galemba’ en outsourcing con el Clan del Golfo, en el Municipio de Rionegro.

Mediante la realización de 22 diligencias de allanamiento y registro en el municipio de  Rionegro, tras 12 meses de seguimiento e interceptación de líneas telefónicas  quedo al descubierto la actuación de 16 personas entre  cabecillas e integrantes de esta estructura quienes mediante la comercialización de estupefacientes, distribuían los alucinógenos en puntos fijos y a domicilio instrumentalizando menores de edad para que se encargaran de llevarla a entornos escolares y así pasar desapercibido ante las autoridades.

De acuerdo a las labores investigativas, la principal fuente de financiación se soporta en el tráfico local de estupefacientes, logrando recaudar aproximadamente el monto mensual de 721 mil millones de pesos, producto de la venta de 9.250 dosis mensuales de diferentes sustancias.

En la redada fue capturado alias ‘Ronco’ cabecilla principal de esta organización, este sujeto tenía injerencia en el municipio de la Unión y Marinilla, su modus operandi era utilizar su profesión de panadero y las panaderías donde era dueño quien de manera recursiva realizaba un hueco dentro del pan y camuflaba la droga dentro de este alimento para transportarla y comercializarla sin llamar la atención de los uniformados.

En esta investigación se logró el esclarecimiento de cuatro homicidios ocurridos en Rionegro y Carmen de Viboral.

En la operación se logró la incautación de armas de fuego, cartuchos y estupefacientes (marihuana, bazuco, popper y perico). Así mismo se procedió a realizar la demolición de tres viviendas y tres sellamientos.

Los capturados fueron dejados a disposición de la fiscalía por los delitos de concierto para delinquir, porte, tráfico y fabricación de estupefacientes y Utilización de menores.