La Policía Metropolitana Santiago de Cali a través de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y en coordinación con la Fiscalía 86 seccional - estructura de apoyo, logró afectar el actuar delincuencial de la denominada organización “La web” dedicada al hurto de vehículos y motocicletas en la modalidad de halado, atraco y engaño en la capital del Valle del Cauca.
Después de 12 meses de investigación adelantada por los uniformados, se pudo establecer que la mencionada estructura delincuencial luego de hurtar los automotores, regrababan los sistemas de identificación y procedían a generar documentación de un vehículo “gemelo” para evadir los controles de la autoridad y así comercializarlos.
Se conoció que estas personas utilizaban páginas web dedicadas a la compra y venta On Line para vender los automotores hurtados a bajos precios, para hacerlos más interesantes a ojos de personas incautas. Igualmente, frecuentaban lugares donde comúnmente se comercializan vehículos y motocicletas como el parque San Nicolás de la ciudad.
A través de estas páginas web, la organización delincuencial también seleccionaba a sus víctimas; ubicaban a personas que ofrecían vehículos o motocicletas, establecían contacto con las mismas y posteriormente acordaban una cita para la supuesta compra. Al lugar, acudía una pareja con un niño, quienes serían los presuntos compradores y solicitaban probar el automotor antes del pago, momento que aprovechaban para hurtarlo.
Los operativos adelantados en las comunas 11 y 15 de Cali permitieron la captura de cinco presuntos integrantes de ‘La web’ conocidos con los alias de “El indio” quien sería el líder, “Ovidio”, “Ortega”, “James” y “El mecánico”; la recuperación ocho vehículos y 16 motocicletas que figuraban como hurtados y la incautación de elementos como celulares y licencias de tránsito.
Se presume que la estructura “gemelió” aproximadamente 200 automotores durante el año 2016 alcanzando un ingreso cercano a los 3500 millones de pesos. Los capturados fueron dejados a disposición del Juez 18 penal por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado y agravado, falsedad marcaría y receptación.
El comando de esta unidad policial continuará atento a los requerimientos de la ciudadanía e invita a la comunidad a que aporte información que contribuya a derribar los flagelos de delincuencia, para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.