La Policia Nacional también capturó a alias, ‘La Bestia’ o ‘Mauricio’, máximo cabecilla de la subestructura ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc, que delinque en el Huila, zona donde se registró la acción criminal, y en el departamento del Tolima. ‘La contundente acción policial fue resultado de la armónica articulación institucional’: general Salamanca.
El viernes 2 de septiembre de 2022, el crimen organizado perpetró un atentado terrorista contra una patrulla de la Policía Nacional de todos los colombianos que se dirigía hacia el remoto corregimiento de San Luis, en zona rural del municipio de Palermo (Huila), hechos en los que perdieron la vida siete uniformados y uno más resultó herido.
Desde ese mismo día la institución, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, comenzó la identificación y búsqueda de los responsables, con labores de inteligencia en Caloto y Miranda (Cauca) y Planadas y Río Blanco (Tolima), las cuales culminaron en las últimas horas en la vía La Paila–Armenia, en el sector de La Herradura, jurisdicción del municipio de La Tebaida (Quindío), cuando policías adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte inmovilizaron una camioneta en la que se movilizaban tres hombres y una mujer.
La mujer fue identificada como, alias ‘Juliana’ o ‘Tatiana’, quien, según las evidencias, sería la autora material del atentado criminal que segó la vida de los intendentes Wilson Jair Cuéllar Losada y Luis Alberto Sabi Gutiérrez, los patrulleros Duverney Carreño Rodríguez y Jhon Fredy Bautista Vargas y los auxiliares Santiago Gómez Endes, Cristian Ricardo Cubillos Borbón y Arles Mauricio Pascuas Figueroa.
Entre los tres hombres detenidos se encontraba el hombre conocido como alias, ‘La Bestia’, ‘Mula’ o ‘Mauricio’, máximo cabecilla de la subestructura ‘Ismael Ruiz’ de las disidencias de las Farc, que delinque en la zona donde se registró el atentado, al igual que en el departamento del Tolima. Los cuatro detenidos fueron cobijados con medida de aseguramiento por la presunta comisión del delito de porte ilegal de armas. Adicionalmente, ‘La Bestia’ también deberá responder por concierto para delinquir agravado, y ‘Juliana’, por homicidio agravado y concierto para delinquir agravado.
Con la captura de estas cuatro personas no solo se esclarece el atentado criminal contra la institución, sino que también se golpea al crimen organizado en Tolima, Huila y Quindío, fortaleciendo la seguridad en estos territorios.
“La contundente acción contra este Grupo Armado Organizado Residual fue resultado de la armónica articulación entre las distintas especialidades de la institución”, señaló el director general de la Policía Nacional, general William René Salamanca Ramírez.
Este nuevo golpe contra el multicrimen hace parte de la materialización de la Estrategia Integral de Seguridad de la Policía Nacional, la cual está plenamente alineada con la Política de Seguridad, Defensa y Convivencia Ciudadana del Gobierno Nacional.