Con el apoyo de las cámaras de seguridad, los cuadrantes no solo previenen delitos y capturan personas, también se evidencia el exceso de confianza y el factor oportunidad que le brindan al delincuente. En los últimos 15 días operadores de cámaras de seguridad coordinan la captura nueve personas por varios delitos.
El circuito cerrado de televisión (CCTV) es una impórtate herramienta tecnológica al servicio de la seguridad de la ciudad de Manizales, entregada por la administración municipal. Permite prevenir delitos o en su defecto, actuar frente a él. En la actualidad se hace un análisis del comportamiento y la autorregulación de los ciudadanos especialmente en el cuidado de sus pertenencias. En las últimas 360 horas los cuadrantes han capturado nueve personas por diferentes delitos a través de la sinergia del centro automático de despacho, operadores de cámaras de seguridad y los cuadrantes, permiten la captura de nueve personas por diferentes delitos.
En las grabaciones se encuentran capturas de personas por hurto, porte ilegal de armas de fuego, tráfico de estupefacientes y hurto a motocicletas. Nos llama la atención y nos preocupa el exceso de confianza y el factor de oportunidad de un propietario de una motocicleta. Este hecho se suma a otros, demostrando veracidad del análisis criminológico entregado por la seccional e investigación criminal, que se soporta en las denuncias he investigaciones que se realizan por esta clase delitos y modalidades; todos los casos sucedieron por el descuido ciudadano.
En cámaras quedo registrado como un hombre de 25 años, camina por unas de las calles del centro de Manizales, observa una moto parqueada al lado del andén. Con cuidado se acerca a ella y se da cuenta que no tiene bloqueos externos, y mucho menos la dirección estaba asegurada. A lo que accede a subirse en la moto y empujarla. Para el operador este comportamiento no era normal, y más cuando el supuesto conductor estaba sin casco y empujando de afán con sus pies. Al final el hombre es interceptado por los cuadrantes en la Avenida Marcelino Palacio, a la altura de los talleres del sector el “Liborio”.
Posteriormente el dueño fue ubicado. Sin darse por enterado de lo que estaba sucediendo, los uniformados le comentan de su error y le hacen entrega de su motocicleta y de varias recomendaciones para evitar ser víctima de este delito.
En otros hechos varios ciudadanos informan al 123 y dan aviso a los cuadrantes de personas con armas de fuego, a lo que los operadores los ubican y direccionan a las patrullas para su positiva captura.
En otro caso el operador direcciona la patrulla del cuadrante para frustrar un intento de hurto en el sector conocido como “puerto paz”, allí se logró capturar a cuatro personas que aprovecharon el estado de embriaguez en que se encontraba la víctima.