En esta ocasión, el protagonista fue Balton, un canino especializado en la detección de sustancias narcóticas, que con su agudo olfato permitió la incautación de 24 frascos de ketamina con un valor estimado de $9.600.000.
La incautación tuvo lugar en un establecimiento de envío de mensajería del municipio de Chinchiná, donde las unidades policiales realizaban actividades de registro y control. Durante estas inspecciones, Balton dio una señal pasiva de alerta al sentarse frente a un envío sospechoso. Siguiendo el protocolo, abrieron el paquete en presencia de testigos, encontrando en su interior los frascos que contenían ketamina, una sustancia de control especial regulada por la ley.
Según la guía, la encomienda había sido enviada desde la ciudad de Pasto, con destino a Chinchiná; la mercancía incautada fue puesta a disposición de la autoridad competente. Personal de inteligencia inició una investigación con el fin de identificar y ubicar a la persona que recibiría el paquete.
Vale la pena destacar que, con el trabajo del canino Balton y del Grupo de Carabineros y Protección Ambiental no solo refuerza la lucha contra el microtráfico en la región, sino que también destaca el papel fundamental de los caninos en la detección de sustancias ilegales. Este logro es una muestra más de la efectividad de las estrategias implementadas por la Policía Nacional en Caldas para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.
La Policía Nacional "Patrimonio de los colombianos" reafirma su compromiso con la seguridad y el bienestar de las comunidades e invita a la comunidad a continuar denunciando cualquier acto delictivo o comportamientos contrarios a la convivencia a la línea 123 y a los números únicos de las patrullas de vigilancia.
Policía Nacional “Patrimonio de los colombianos”