Capacitamos a comunidades indígenas en el Código Nacional de Policía y Convivencia

Con esta alianza se busca disminuir los comportamientos contrarios a la convivencia.
  • capacitacion-comunidades-indigenas-codigo-nacional-policia-convivencia
  • capacitacion-comunidades-indigenas-codigo-nacional-policia-convivencia

Debido a las problemáticas que venían suscitando en el municipio, en cuanto al consumo de bebidas embriagantes por parte de los indígenas de la región, el comandante de la Estación y los gobernantes de las comunidades indígenas llegaron a un acuerdo para realizar capacitaciones a los guardas indígenas y a los integrantes del cabildo.

Desde hace seis meses, los funcionarios de la Policía Nacional adscritos a la Estación de Policía el Dovio,  capacitan a los guardas indígenas a pesar de no hablar castellano, esto no ha detenido a los policiales a entregar el conocimiento a estas comunidades, con la ayuda de un grupo de personas miembros de esa comunidad indígena que apoyan con la traducción, los días domingos son capacitados un promedio de 20 personas sobre la ley 1801 del 2016  Código Nacional de policía y Convivencia (CNPC), técnicas para reducir a personas en grado de exaltación para no ser lastimado; técnicas para realizar un registro a personas en donde se determine que no porte un arma de fuego o arma blanca.

Se han beneficiado y han adquirido un nuevo conocimiento, lo cual les ha ayudado mucho para mantener el orden dentro de su comunidad ya que las riñas dejaban personas lesionadas. Dentro de los acuerdos entre Policía Nacional y la comunidad Embera Chamil, es que si los indígenas realizan comportamientos contrarios a la convivencia fuera de su resguardo, los policiales les impondrán el comparendo y entregaran videos como evidencia a los gobernantes, los cuales toman medidas según sus usos y costumbres en contra de los infractores.

Esta alianza ha permitido que la seguridad y la convivencia ciudadana se consoliden y disminuya los comportamientos contrarios a la convivencia que afectaban a la comunidad.