Valle del Cauca, Cali
Miércoles, 19 de Junio de 2019
Serían el terror de los comerciantes en el centro de Cali.

En desarrollo del Plan de Choque “Construyendo Seguridad”, la Policía Metropolitana Santiago de Cali desmanteló la red delincuencial de la “Medusa” que estaría dedicada a hurtar exclusivamente mujeres y establecimientos comerciales en varias comunas de la capital vallecaucana. Cuatro personas fueron capturadas; les figuran antecedentes penales y anotaciones en el sistema judicial.

Una investigación de siete meses permitió a las autoridades la captura de esta banda que afectaba con mayor injerencia las comunas 2, 3, 7, 9, 19 y 22 de Cali, donde habrían cometido al menos 80 hurtos en la modalidad de engaño y factor oportunidad. En la mayoría de los casos, las víctimas eran mujeres y locales comerciales como: restaurantes, almacenes de ropa y funerarias.

En la operación, la Policía materializó cuatro órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la mencionada estructura, quienes registran alrededor de 22 antecedentes penales y 29 anotaciones en el sistema judicial por diferentes delitos. Una mujer era la líder y la encargada de determinar los lugares, víctimas y momentos para la comisión de los hurtos.

Se pudo establecer que el grupo delincuencial operaba cuatro veces a la semana, días en los que ejercían sus roles como “distractores”, “conductores” y “almacenadores”. Quien ejercía esta última función era el encargado de identificar los objetos de valor en los establecimientos comerciales y de sustraerlos, así como de hurtar las pertenencias a sus víctimas.

Al parecer estas personas realizaban estudios detallados de la seguridad de los establecimientos, de la cantidad de personas, de los horarios y de los elementos al interior de los mismos. Luego ideaban los escenarios de distracción para conseguir sus intenciones criminales. Mujeres y hombres de avanzada edad conformaban la red delincuencial, su apariencia les permitía brindar confianza para acercarse a las víctimas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de Hurto calificado y agravado. En este momento se adelantan las respectivas audiencias de legalización de captura.

El comando de esta unidad continuará atento a los requerimientos de la comunidad e invita a aportar información que contribuya a derribar los flagelos de la delincuencia. Para tal fin pueden escribir al correo electrónico fuentes.mecal@hotmail.com  o comunicarse al celular 3116253670, la línea de emergencia 123 o 156 de la Red de Cooperantes y el aplicativo virtual ‘A Denunciar’, en donde profesionales de policía garantizan completa confidencialidad.