En desarrollo de la Estrategia Institucional de Seguridad “Caldas Avanza Más Seguro”, orientada al fortalecimiento de la convivencia y la legalidad en el departamento, unidades especializadas de la Unidad Básica de Investigación Criminal (UBIC) de Anserma, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, ejecutaron una diligencia de allanamiento y registro que culminó con la captura de un presunto actor criminal y la incautación de diversos elementos.
El procedimiento se llevó a cabo en una vivienda ubicada en el barrio La Marina, la cual, según las investigaciones, era utilizada como presunto centro de acopio y distribución de sustancias estupefacientes, que abastecía sectores como Pablo VI, La Esperanza y Occidente. En el lugar fue capturado un individuo de 44 años, conocido con el alias de "Lunar", señalado de fungir como dinamizador criminal del tráfico local de estupefacientes, con un historial delictivo significativo.
Durante el procedimiento judicial se logró la incautación de:
- 1 arma de fuego tipo pistola, de fabricación artesanal, calibre 7.65 mm,
- 30 dosis de base de cocaína,
- 20 dosis de bazuco,
- 1 teléfono celular, presuntamente utilizado para coordinar actividades ilícitas,
- 2 grameras digitales utilizadas para la dosificación de las sustancias,
- dinero en efectivo,
- material empleado para el empaque y dosificación de estupefacientes.
El sujeto capturado cuenta con aproximadamente diez anotaciones judiciales por diversos delitos. Fue presentado ante la Fiscalía Seccional 2 de Anserma, donde fue imputado por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego, accesorios, partes o municiones. Al finalizar las respectivas audiencias preliminares, el juez de control de garantías le impuso medida de aseguramiento intramural en centro carcelario.
Este resultado representa un paso firme en la lucha contra el microtráfico, que tanto afecta la tranquilidad de los ciudadanos. Desde la Policía Nacional, seguimos comprometidos con garantizar a la comunidad entornos seguros.